El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo del Sector Metal de FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, ha acogido una importante reunión con empresas instaladoras y conservadoras de ascensores y aparatos elevadores para preparar un documento consensuado de propuestas para mejorar aspectos relacionados con la seguridad industrial y con las principales novedades normativas del sector.
En los últimos meses, FEMPA, como representante de las empresas de Ascensores de la provincia de Alicante, ha llevado a cabo una serie de reuniones con la Dirección General de Industria en Valencia con el objetivo de establecer nuevas acciones y emprender iniciativas a tenor del cambio legislativo emanado, principalmente, de la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 «Ascensores», en vigor desde el pasado mes de marzo.
Entre otros aspectos, la Dirección General de Industria de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha solicitado a FEMPA que examine y haga planteamientos de mejora a la nueva “Guía de Defectos en ascensores” y al borrador de Protocolo Unificado para las Inspecciones Reglamentarias en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Estas publicaciones, en fase de elaboración, persiguen el objetivo de mejorar la seguridad industrial y proteger a los usuarios de ascensores de los riegos que entrañan estos aparatos de elevación.
Por otro lado, y ante el decreto del Consell 125/2012 que establece el procedimiento de cambio de empresas conservadoras de ascensores, y dado los problemas que están ocasionando este nuevo procedimiento, también se ha solicitado la colaboración de la Federación y de los empresarios para trasladar nuevas propuestas de mejora.
Además, la Dirección General de Industria ha requerido la colaboración de las propias empresas instaladoras de ascensores para informar a los titulares de aparatos bajo Directiva de Máquinas de que ahora tienen la obligación de legalizar sus instalaciones en la Conselleria.
“FEMPA siempre está dispuesta a colaborar con la Conselleria y más si el objetivo es para mejorar y favorecer a la actividad”, explicaban desde la Federación que en septiembre presentará, con la contribución de las empresas del sector, esas propuestas que, sin duda, son beneficiosas tanto para los ciudadanos y como para las empresas empresas.
En esta misma reunión, se ha dado a conocer el nuevo curso para la obtención certificado de profesionalidad de Instalaciones y mantenimiento de ascensores y otros equipos de elevación y transporte que comenzará en el tercer trimestre de 2013. Tras la inauguración del simulador para la formación práctica en ascensores, el pasado 5 de junio, FEMPA cuenta con una infraestructura de alto nivel tecnológico para poder impartir esta formación, única en la provincia. Este certificado de profesionalidad se adapta a los requisitos establecidos en la nueva ITC.