LibroTaller es una plataforma desarrollada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, CETRAA, de la que FEMPA forma parte, en colaboración con la DGT, Dirección General de Tráfico, que permite a todos los talleres anotar en el Registro de Vehículos de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.
Los datos introducidos estarán disponibles en el Informe del Vehículo de la DGT al que cualquier ciudadano puede acceder, previo pago de las tasas correspondientes. Para darse de alta, el taller interesado debe acreditar que tiene debidamente legalizado su establecimiento (lo que será verificado por FEMPA al recibir la solicitud de alta) y realizar un único pago de 20€ en concepto de gastos administrativos.
Los talleres dados de alta en LibroTaller podrán, no sólo introducir datos en la plataforma sino, consultar gratuitamente el historial de reparaciones de cualquier vehículo, mediante la introducción de un número de matrícula.
Las principales ventajas de esta iniciativa se resumen en los siguientes puntos:
- Ayuda en la lucha contra los talleres ilegales, ya que el LibroTaller queda fuera de su alcance.
- Mejora la seguridad vial y el medioambiente.
- Facilita la actividad del taller, al poder estos acceder al historial de mantenimiento digital de cualquier vehículo.
- Disminuye los fraudes, al quedar registrado, entre otros datos, el kilometraje del vehículo.
- Incrementa la transparencia en el mercado de V.O., ya que los compradores podrán consultar el historial de reparaciones y mantenimientos de los vehículos.
Manual para dar de alta su taller en la plataforma LibroTaller (descargar aquí), así como el Manual de Uso de la Plataforma (descargar aquí).
Además, le recordamos que los talleres puedan beneficiarse del servicio de emisión de los nuevos DISTINTIVOS MEDIOAMBIENTALES PARA VEHÍCULOS que los talleres pueden ofrecer a sus clientes, a través de FEMPA, como entidad habilitada para ello en la provincia de Alicante.
Les recordamos que estos distintivos pueden ser exhibidos por aquellos vehículos a los que, dependiendo del combustible empleado y de su nivel de emisiones, les corresponde una de las categorías establecidas: 0, ECO, C o B. La exhibición de los distintivos está adquiriendo una relevancia creciente, ante las restricciones a la circulación o al aparcamiento, cada vez más presentes en un mayor número de ciudades, siendo su exhibición ya obligatoria para circular en la ciudad de Madrid.
[formulario id=50]