El Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) de FEMPA innova constantemente en los servicios ofrecidos a las empresas del metal asociadas, incorporando las últimas tendencias en equipos y materiales preventivos, en acciones formativas, en la organización y gestión integral de la empresa en prevención, aplicando una metodología innovadora, además de utilizar Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Tras dos años de ofrecer un completo y específico servicio para pymes del metal, se ultiman los detalles del portal interactivo que facilitará a las empresas la gestión preventiva y el control de los riesgos asociados a la actividad del metal. Consultas, informes actualizados, descargas de manuales, etc, son algunas de las acciones dirigidas a garantizar un seguimiento personalizado y constantes del sistema de gestión de PRL de cada una de las empresas.
Con este proyecto, además de contribuir al cumplimiento con la legislación en prevención, optimiza los costes, otorgando una dimensión integral a la gestión y control de los riesgos laborales en las empresas del sector metal. Por ello, cuenta con la cofinaciación de la Generalitat Valenciana, a través de IMPIVA, y de la Unión Europea, a través de los fondos FEDER.
El Servicio de Prevención mancomunado de FEMPA ha experimentado un importante crecimiento, apostando por la máxima especialización y conocimiento del sector, dando respuesta a las inquietudes, necesidades y realidades de los asociados del sector metal. Instaladores de electricidad, telecomunicaciones, fontanería, climatización ascensores, empresas de automoción, carpintero metálica y cerrajería, fabricación de maquinatria…, etc, son colectivos que ya se han beneficiado del mayor valor añadido del SPM de FEMPA.
“Ofrecemos el mejor servicio especializado con personal técnico altamente cualificado y con el fin de ser el referente del sector e implantar una auténtica cultura preventiva”, destacaban desde el SPM.
Asimismo, FEMPA traslada a la gestión diaria, las últimas novedades en prevención como el reciente acuerdo del sector del metal de 28 de marzo de 2011 sobre la relación de de ocupaciones y puestos de trabajo afectados por riesgos eléctricos en el Sector del Metal.
Para aumentar el grado de cumplimiento y los más altos niveles de gestión y exigencia, el centro del metal cuenta con una completa clínica desde dónde nuestro equipo médico especialista en salud laboral realiza las historias clínico-laboral, exploraciones clínicas, analíticas, pruebas complementarias y demás actividades incluidas en el SPM.
FORMACIÓN Y VISITAS A EMPRESAS
Además de por el componente innovador, si en algo destaca el SPM es por la importancia que se presta a la formación y al contacto directo y personal de los técnicos de prevención con cada una de las empresas adscritas, a través de las visitas periódicas.
Se han desarrollado un importante número de cursos especializados y prácticos tales como los cursos en espacios confinados, trabajos en altura y utilización de sistemas anticaídas, instalación de protecciones colectivas (redes de seguridad, barandillas, líneas de vida), seguridad en trabajos de montajes y mantenimiento de ascensores, seguridad en trabajos de líneas eléctricas, trabajos de posicionamiento mediante cuerdas para ascensores, para la instalación de sistemas de energía solar, energía eólica, energía eléctrica, torres eléctricas y torres de telecomunicaciones y hasta un laboratorio sobre protecciones colectivas y equipos de protección individual.
En breve, comenzará la formación en el manejo de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), acreditado por organismo internacional “IPAF”, que convierte a FEMPA en el único organismo de la provincia en poder impartir estos cursos universales.