En los últimos meses, FEMPA, como representante del sector en la provincia de Alicante, ha llevado a cabo una serie de reuniones con la Dirección General de Industria en Valencia con el objetivo de establecer nuevas acciones y emprender iniciativas dado el cambio legislativo emanado, pincipalmente, de la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 «Ascensores», en vigor desde el pasado mes de marzo.
Entre otros aspectos, la Dirección General de Industria de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha solicitado a FEMPA que examine y haga planteamientos de mejora a la nueva “Guía de Defectos en ascensores” y al borrador de Protocolo Unificado para las Inspecciones Reglamentarias en el ámbito de la Comunidad Valenciana, que se está elaborando con el objetivo de mejorar la seguridad industrial y proteger a los usuarios de ascensores de los riegos que entrañan estos aparatos de elevación. Esta guía de defectos será válida para aquellos aparatos elevadores que se dieron de alta como ascensores, quedando pendiente, posteriormente, otra guía destinada a aquellos aparatos legalizados según la Directiva de Máquinas.
Por otro lado, y ante el decreto del Consell 125/2012 que establece el procedimiento de cambio de empresas conservadoras de ascensores, y dado los problemas que están ocasionando este nuevo procedimiento, también se ha solicitado la colaboración de la Federación y de los empresarios para trasladar nuevas propuestas de mejora.
Además, la Dirección General de Industria ha solicitado la colaboración de las propias empresas instaladoras de ascensores para informar a los titulares de aparatos bajo Directiva de Máquinas de que ahora tienen la obligación de legalizar sus instalaciones en la Conselleria. Aún no está determinada cuál será la forma en la que se llevará a cabo, pero la participación tendrá un carácter voluntario.
Por todo ello, FEMPA ha convocado a las empresas asociadas de ascensores a una reunión, el 30 de julio, para, posteriormente, poder trasladar a la Conselleria todas las propuestas de mejora procedentes de las empresas.
En esta misma reunión, se dará a conocer el nuevo curso para la obtención certificado de profesionalidad de Instalaciones y mantenimiento de ascensores y otros equipos de elevación y transporte que comenzará en el tercer trimestre de 2013. Tras la inauguración (imagen: Director General de Industria, Joaquín Rios, Presidente de FEMPA, Guillermo Moreno y Presidenta de la Diputación, Luisa Pastor), del simulador para la formación práctica en ascensores, el pasado 5 de junio, FEMPA cuenta con una infraestructura de alto nivel tecnológico para poder impartir esta formación. Este certificado de profesionalidad se adapta a los requisitos establecidos en la nueva ITC.