Las empresas de ascensores de la provincia de Alicante cuentan ya con su propio simulador para la formación práctica de sus trabajadores, una infraestructura que esta mañana ha sido inaugurada por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de FEMPA, Guillermo Moreno, del Director General de Industria, Joaquin Ríos y de un nutrido grupo de personalidades de la provincia, como el Director Territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Rafael Muñoz, empresarios del sector y asociados a FEMPA.
Este simulador de ascensores y máquinas elevadoras permite la sustitución de las maquetas tradicionales y una preparación integral, avanzada y eminentemente práctica que abarca las diferentes fases de construcción, instalación, reparación y conservación de un ascensor, enfocado a los principales sistemas hoy en día existentes en el mercado. Cuenta con tres huecos en los que se ha ubicado, por un lado, un ascensor eléctrico completo, con cabina y sala de máquinas, que puede ser montado y desmontado para ampliar las capacidades didácticas del propio simulador. Además, en un segundo hueco, se ha instalado la maquinaria de un ascensor hidráulico, cuya cabina proporciona una enseñanza más completa en este tipo de sistema de ascensores.
Finalmente, el simulador de FEMPA, cuenta con un tercer espacio de replanteo de guías dónde mostrar cómo es la parte inicial de un montaje de ascensores, formación prioritaria en prevención para evitar accidentes y problemas posteriores.
Precisamente, la prevención de riesgos es otra faceta del este versátil simulador ya que a partir de ahora se va a completar la amplia formación ya dada por el Servicio de Prevención de FEMPA en materias relacionadas con rescate de personas, caídas en alturas, atrapamientos (etc).
La presidenta de la Diputación ha mostrado su apoyo a FEMPA y ha destacado el papel de la Federación en la puesta en marcha de “iniciativas como está que vamos a inaugurar, junto con la innovación, la investigación y los avances especializados. Mantenemos nuestra apuesta por esas iniciativas que ayuden entre todos a fortalecer la red empresarial de Alicante.”.
“Esta dotación tan especial ha llegado justo en el momento oportuno, en un momento de importantes y trascendentales cambios normativos para el sector que requerirá, ahora más que nunca, de esta infraestructura para reforzarse y adaptarse sin demora a tales cambios”, explicaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA en referencia a la Instrucción Técnica Complementaria de ascensores, aprobada por el Real Decreto 88/2013 de 8 de febrero.
Precisamente, esta ITC establece que todos los trabajadores de empresas instaladoras y conservadoras de ascensores han de contar con la correspondiente cualificación profesional, una cualificación a la que se puede acceder a través del certificado de profesionalidad de instalación y mantenimiento de ascensores, para el que el Centro de Excelencia del Metal de FEMPA cuenta con su debida homologación.
Tras la inauguración, ha tenido lugar la firma del protocolo de intenciones para llevar a cabo actuaciones conjuntas en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector. En palabras de Luisa Pastor “estas acciones formativas van a redundar en el desarrollo y la seguridad industrial, el incremento de la empleabilidad de los trabajadores y empresarios alicantinos, así como en la responsabilidad social corporativa”.