La Agrupación de Empresas Innovadoras de FEMPA, Innometalia, avanza en su objetivo de aumentar la capacidad innovadora del tejido empresarial de la provincia a través de proyectos en cooperación y, actualmente, se está trabajando en la creación de nuevos canales de venta aplicando los últimos avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
“El principal problema que se encuentran las empresas hoy en día son las dificultades para mantener su facturación y captar nuevos clientes. A través de este nuevo grupo de trabajo de Innometalia pretendemos mejorar estos aspectos en las pymes del metal utilizando las últimas tecnologías de la información”, declaraba uno de los empresarios impulsores de grupo de trabajo sobre e-commerce creado en el seno de Innometalia.
Las empresas del Cluster del metal son muy heterogéneas y provienen de muy diferentes sectores. Además, cada una de ellas presenta distintas capacidades innovadoras “pero todas pretenden avanzar y aportar a la hora de llevar a cabo iniciativas de I+D+i, rompiendo así el tabú de que sólo las grandes empresas son las que pueden innovar”, explicaba Lola Baena, desde Innometalia.
“Gracias a que desde el año 2009 fomentamos las relaciones entre las empresas, detectamos necesidades comunes y enlazamos capacidades individuales para así mejorar los negocios de las empresas y conseguir objetivos que, por sí solos, serían inviables”, destacaba Baena.
Así, está creciendo el interés y la confianza de los empresarios a la hora de participar en los proyectos de Innometalia y, gracias a ello, durante los últimos meses han surgido nuevas iniciativas en cooperación en el ámbito de la eficiencia energética, adhiriéndose, periódicamente, nuevas empresas de diferentes actividades pero que operan en este sector.
Asimismo, empresas relacionadas con la fabricación de maquinaria, tanto fabricantes como distribuidores o ingenierías, colaboran en la puesta en común de información sobre sus negocios para detectar las necesidades específicas y actuales en este ámbito, y poder identificar proyectos conjuntos que incrementen su competitividad.
“Innometalia continúa generando confianza, no sólo de nuestras empresas, sino también de instituciones que apuestan por el fomento de la innovación”, declaraba Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA, agradeciendo el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que durante dos años consecutivos ha apoyado a Innometalia, cofinanciando las estructuras de funcionamiento, así como la dinamización y divulgación de la Agrupación de Empresas Innovadoras del Metal en la provincia de Alicante.
En los últimos 12 meses, el Clúster del metal ha dotado de contenido y mejorado su entorno virtual colaborativo, ha promocionado a las propias empresas integrantes a través de noticias publicadas en medios de comunicación y facilitado la asistencia a actos públicos de gran repercusión provincial como la Gala de Los Importantes de Información, además de otras muchas actividades (participación en foros, reuniones, organización de jornadas, etc) que contribuyen a incrementar la visibilidad de Innometalia y de sus empresas.
Más información www.innometalia.es