FEMPA ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales de UGT y CC.OO. para la firma de las tablas salariales 2011.
Desde un principio, FEMPA ha pretendido alcanzar un consenso para adaptarse a las circunstancias actuales puesto que desde la patronal han visto necesaria más que nunca una flexibilidad que permita facilitar el cumplimiento de los acuerdos. El único objetivo perseguido por FEMPA es que las empresas de nuestro sector no vean agravada su situación a consecuencia de unos incrementos salariales desproporcionados, por efectos de la inflación (3% IPC real a 31 de diciembre de 2010) y la activación de las cláusulas de revisión, que rompen la situación de equilibrio interno de las contraprestaciones del convenio, en el momento en que éste fue firmado.
Con el fin de facilitar su cumplimiento, por ello y tras varias sesiones no exentas de tensiones, se ha alcanzado un acuerdo en el que se establece:
- Las tablas salariales definitivas 2010, incremento de 3 % sobre las tablas definitivas de 2009.
- Las tablas salariales provisionales de 2011, con incremento de 1,5 %, que se aplicarán como máximo en la nómina de junio de 2011.
- Los atrasos de 2010 (de abril a diciembre) y de 2011 (de enero a mayo) podrán abonarse hasta el 31 de diciembre de 2011 prorrateado de julio a diciembre
FEMPA considera necesario desvincular el incremento salarial del IPC, tal y como se está planteando a nivel nacional por los agentes sociales y relacionarlo con criterios más cercanos a la realidad empresarial como es la productividad. “Tal y como ahora está establecido, la actualización acarrea situaciones tan anómalas como la que se produce hoy en día, con un entorno real de duros ajustes económicos en las empresas debido a la recesión de actividad y la contracción de la demanda, y con un IPC creciente que viene dado, en gran medida, por el aumento del precio de la energía, de los combustibles y de la presión fiscal, alejado de la actividad industrial de nuestros empresarios”.
Descárguese las tablas salariales definitivas de 2010
Descárguese las tablas salariales provisionales de 2011