La estrecha relación entre la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) y el Grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores de la Universidad de Alicante (I2RC) está fomentando nuevas iniciativas encaminadas a dinamizar la actividad industrial y productiva.
Además de poner en marcha el proyecto MetalTIC-Hogar Digital, la Universidad ha elegido el nuevo Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal para que acoja la jornada inaugural del curso de Programación de Autómatas Beckhoff. El curso, que continuará desarrollándose en la universidad ha contado además con la participación de Cristóbal Sánchez Director Técnico de la mercantil Beckhoff, que ha ofrecido la conferencia sobre la tecnología de los autómatas programables. La jornada ha incluido una visita a la nave tecnológica en donde se ubicará el prouecto MetalTIC-Hogar Digital.
“Universidad y empresa debemos ir de la mano para que la competitividad sea una realidad en nuestra provincia”, destacaba Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA durante el acto inaugural. Por su parte Juan Manuel Garcia Chamizo, Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Alicante, elogiaba las nuevas instalaciones de FEMPA y mostraba su satisfacción por la colaboración de ambas instituciones
La vivienda del futuro
FEMPA y el Grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores se han embarcado en un importante proyecto, MetalTIC – Hogar Digital, que consiste en desarrollar un prototipo-laboratorio de vivienda inteligente equipada con los más avanzados sistemas de automatización para dotar a la vivienda de propiedades de proactividad a fin de que el inquilino pueda desentenderse de la mayoría de las labores de mantenimiento y atención.
La casa, de unos 50 metros cuadrados, cuenta con un salón con cocina integrada, un dormitorio y un cuarto de baño donde se muestran las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control específicas para cada espacio. Además, la casa- laboratorio dispondrá de una instalación de red de control domótica que permitirá gestionar todos los dispositivos y sistemas de forma centralizada.
Con este proyecto FEMPA pretende que las empresas del metal de la provincia accedan a la información de la tecnología más avanzada, “contribuyendo a su propio proceso de innovación y ayudándolas a mejorar su posicionamiento en un mercado cada día más competitivo y complicado, más ahora en tiempos de crisis”, declaraba Rodríguez.
El proyecto, con una inversión que supera los 300.000 euros, se realizará en el marco del II Plan de Competitividad impulsado por la Generalitat Valenciana, y cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y del IMPIVA