Ayer el MARQ acogía el 2º Congreso Energía y Sociedad, organizado por la Agencia Provincial de la Energía, en el que FEMPA participaba, representando al sector de las empresas instaladoras de electricidad y de energías renovables, en el debate sobre la situación actual del autoconsumo y el balance neto en la provincia de Alicante, a tenor de los últimos cambios legislativos.
Durante su intervención, FEMPA puso de manifiesto las trabas y la indefinición que existe hoy en día, con los procedimientos para la instalación de energía renovables para autoconsumo, lo que motiva que muchos proyectos se encuentren paralizados.
Teniendo en cuenta que la provincia de Alicante está por encima de la media del resto de España en radiación solar y en horas de sol, este tipo de instalaciones favorece la rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo instantáneo, amparados en el Real Decreto 1699/2011 que marca el procedimiento a seguir para las instalaciones de potencia no superior de 100 kW.
FEMPA aprovechó el foro y reiteró su solicitud a las empresas distribuidoras de energía para que agilicen los tramites y plazos en la en la solicitud del punto de acceso y conexión, además de instarle a la administración autonómica que desarrolle un procedimiento simplificado, más sencillo que el marcado por el Real Decreto 1699/2011, para regular las instalaciones de autoconsumo de menos de 10 kW. Ambos requerimientos supondrían la reactivación del sector de las energías renovables, profundamente afectados por la crisis y los cambios legislativos, favoreciendo así la empleabilidad y la competitividad del tejido empresarial en la provincia de Alicante.
El 2º Congreso Energía y Sociedad sirvió de foro de debate e intercambio de ideas en relación a la gestión energética en la administración pública local y en la hostelería, al autoconsumo, al balance neto y a la certificación energética en edificios.
Inaugurado por la Presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor y el Diputado de Medio Ambiente,. Miguel Zaragoza, en el encuentro participaron una treintena de ponentes y asistieron cerca de 300 personas, representantes de las administraciones públicas locales, gestores municipales, de establecimientos hoteleros, empresarios, profesionales y estudiantes del sector de la energía.
Además del autoconsumo en la provincia de Alicante, el congreso abordó la nueva ley de Certificación Energética en Edificios Existentes, la labor que realiza la Diputación de Alicante como coordinador territorial de la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes, y las conclusiones del Estudio de la Situación Energética en la Industria del Turismo elaborado por la Agencia Provincial de la Energía.
FEMPA colgará en los próximos días en su web las presentaciones del 2º Congreso Energía y Sociedad de la Agencia Provincial de la Energía.
Noticias relacionadas con el Real Decreto 1699/2011:
- Casi un año sin balance neto
- Perspectivas para el colectivo de instaladores de electricidad
- Regulada la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.