La lucha contra el intrusismo profesional es el principal caballo de batalla para FAUTCOVA, la Federación de la Automoción de la Comunidad Valenciana, de la que ATAYAPA forma parte. Recientemente, miembros de FAUTCOVA se han reunido con el Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco y con la Directora General de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.
“No sólo en los talleres de reparación se incrementa la actividad ilegal sino que también en los últimos tiempos existen nuevos puntos de venta ilegal de automóviles lo que va en contra tanto de la economía como de la seguridad”, explicaba Guillermo Moreno, presidente de ATAYAPA y FEMPA.
Por un lado, este tipo de actividad está prohibida en todos los municipios al tratarse de venta ambulante y son los propios ayuntamiento los que deben hacer que se cumpla la legalidad. “Desde la Generalitat se han comprometido en llevar a cabo una campaña de sensibilización y comunicación hacia la administración local para que entre todos contribuyamos a acabar con estos negocios ilegales”.
Además, desde la Administracion autonómica se han comprometido a inspeccionar todos aquellos puntos de venta ilegales de los que FAUTCOVA tenga constancia.
La venta de automóviles por Internet y las presuntas ilegalidades cometidas por algunos desguaces también serán objeto de vigilancia.
“Es importante que todos nos concienciemos de que la compra venta de automóviles realizada a pie de calle y por particulares ue no están constituidas como empresas, supone un riesgo para la seguridad víal y para el propio comprador, ya que carece de la garantía propia de la venta de segunda mano, y habitualmente estos vehículos no están bajo la revisión de talleres legales, sin olvidar el agravio comparativo para los concesionarios y talleres de automoción que cumplen con la legalidad vigente a la hora de desarrollar esta actividad.”