La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación a través de sus dos asociaciones de automoción, ATAYAPA, la asociación de Talleres de reparación, que agrupa a más de 1.100 talleres de toda la provincia y AVECA, la asociación de empresas de venta de recambio.
El objetivo de la presente campaña es que el ciudadano se conciencia de la importancia que tienen las tareas de mantenimiento de los coches ya que “existe un porcentaje alto de accidentes provocados por fallos mecánicos” advertía Guillermo Moreno, presidente de FEMPA. “La ITV está rechazando cada vez más coches con defectos en elementos de seguridad tan importantes como los frenos lo que demuestra que se está descuidando el mantenimiento de los vehículos. Además, se ha comprobado, que los conductores no sólo alargan los plazos en el cambio de los elementos mecánicos del vehículo, sino que también esto se produce en elementos básicos de seguridad de la carrocería exterior de los automóviles, tales como escobillas limpiaparabrisas, bombillas o espejos retrovisores. Es un hecho que cada vez más, sólo se repara lo estrictamente cubierto por el seguro, lo que influye claramente en la disminución de seguridad en los coches”.
Recientemente, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) ha publicado un informe en donde se refleja el comportamiento de los conductores españoles ante la crisis, advirtiendo un “preocupante” descenso del 21% en la inversión del mantenimiento de los coches, lo que puede “provocar un incremento en los accidentes de tráfico”. Por ello, desde ATAYAPA y AVECA entienden que los ciudadanos “no pueden ahorrar en seguridad” y deben continuar llevando a cabo las tareas mínimas de mantenimiento en los vehículos.
La campaña recomienda, además, que ese mantenimiento se lleve a cabo en talleres que cumplan con todas las prescripciones legales y con los estándares de calidad establecidos, “como son los talleres ATAYAPA con una experiencia de más de 32 años promoviendo la legalidad en los talleres y que utilizan los recambios más adecuados procedentes de todas esas empresas de recambistas asociadas a AVECA”, advertía Moreno, quién hace unas semanas se reunía con el Director General de Industria, Bruno Broseta, y recogía el compromiso de la Consellería de realizar un estudio para conocer cuál es la situación en nuestra región de los talleres ilegales.
“Los talleres ATAYAPA y los recambistas de AVECA son empresas de confianza puesto que desde la Federación se ofrece la formación y los servicios más avanzados, lo que contribuye a mejorar la calidad y profesionalidad del sector”, concluía Jesús Campos, presidente de la Asociación de Recambistas de la provincia de Alicante.