El futuro inmediato de los jóvenes alicantinos es incierto. Con un paro que afecta a más de 231.000 personas en la provincia, un 8% menores de 25 años, todo parece indicar que su incorporación al mercado laboral puede demorarse.
Por ello, la formación y el acceso a una titulación oficial es una salida profesional para los jóvenes alicantinos, además de favorecer poder ser contratados por otras empresas, generar su propio empleo y desarrollar una carrera profesional.
Si atendemos a que crece el cierre de talleres ilegales y las campañas de lucha contra el intrusismo profesional en el sector de la automoción, todo parece indicar que la obtención del titulo de técnico superior en automoción es una opción cada día más valorada.
Por ello, el Centro de Formación Profesional del Metal, impulsado por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, incluye en su catálogo formativo, el ciclo de Grado Superior de Automoción.
Con esta formación, a desarrollar en dos cursos, el alumno será capaz de organizar, programar y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el sector de automoción, diagnosticando averías en casos complejos, y garantizando el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y por el fabricante del vehículo.
Los ciclos de formación profesional de FEMPA destacan por la implantación del sistema de formación dual para simultanear los estudios con el trabajo en alguna de las más de 3.000 empresas asociadas a FEMPA, lo que incrementa la empleabilidad de los jóvenes, reduce los problemas de transición entre el ámbito educativo y el laboral y proporciona una valiosa experiencia laboral.
Además, la formación se imparte en grupos reducidos con un máximo de 20 personas y en unas modernas instalaciones, dotadas de un equipamiento avanzado de última generación tecnológica, que permiten el máximo desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades de los futuros profesionales del sector. Las aulas taller de FEMPA están habilitadas para reproducir el entorno laboral real de los alumnos que pasan por ellas.
Con el objetivo de facilitar la formación en el entorno actual de crisis, los alumnos que se matriculen antes del 28 de junio podrán acceder a las Becas FEMPA, que cubre el 20% de la matricula sin olvidar otra fórmulas de financiación como las propias becas del ministerio o condiciones especiales a través de entidades bancarias.
Asimismo, los asociados a FEMPA, familiares directo de hasta segundo grado, y alumnos que puedan acreditar que algún miembro de la unidad familiar está en desempleo o que los ingresos familiares son inferiores a 21.000€, cuentan con unas condiciones económicas especiales que pueden consultar en www.formacionprofesionalalicante.es.