FEMPA lanza el primer CURSO OFICIAL DE PILOTO DE DRONES que se complementa con el proyecto, creación de empresa operadora y módulos de mantenimiento de aeronaves.
Se trata de un curso que no sólo habilita de manera oficial para poder realizar íntegramente las funciones de piloto autorizado, con arreglo a las exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA.
Además de contar con el certificado oficial para el pilotaje de aeronaves civiles tripuladas por control remoto, que acredita los conocimientos para la obtención de la licencia de piloto, por vez primera se complementará de forma optativa con módulos de emprendedurismo, conocimientos específicos del sector de drones, estudio aeronáutico de seguridad, plan de negocio, viabilidad financiera y creación efectiva de empresa operadora para todos aquellos que, además de poder trabajar como piloto de drones con su correspondiente licencia, quieren dar un paso más y constituir su propia empresa para poder operar con todas las garantías en el mercado como empresa autorizada operadora de drones.
El objetivo es que el alumno salga del curso con su habilitación oficial como piloto y además, si así lo decide, también con su empresa recién creada “bajo el brazo”, incluyendo trámites, comunicaciones previas, declaraciones responsables oportunas y demás requisitos obligatorios para poder operar en tiempo récord, de manera efectiva y totalmente legalizada en el mercado.
La última fase, también optativa, de este curso integral de drones, se centra en las actividades de mantenimiento, manual de operaciones, seguridad, reparaciones, etc..
El curso está concebido para grupos reducidos, que puedan aprovechar al máximo los conocimientos que transmitirán los formadores autorizados de primer nivel, pilotos comerciales ATPL (A) y pilotos de RPAs, que lo impartirán e incluye, además de todo el material didáctico necesario, un dron básico que quedará en propiedad del alumno al término del curso.
Todos aquellos candidatos que, siendo mayores de 18 años y en disposición del certificado médico aeronáutico clase 2, quieran pilotar de forma autorizada drones con fines profesionales o como aficionados, con la habilitación legal oportuna, no tendrán ya que viajar a otros puntos de la geografía nacional para obtenerla.
El sector de drones, aeronaves tripuladas por control remoto, es un sector en alza con grandes posibilidades de rápido crecimiento en los próximos años. Así se desprende de las múltiples aplicaciones que ofrece al mercado un sector que se ha revelado como un gran nicho de empleo, o de autoempleo innovador.
La Asociación Internacional de sistemas de vehículos no tripulados, habla en sus estudios de una estimación de más de 100.000 puestos de trabajo creados, sólo en EEUU, para 2019.
Por ir a lo más cercano, en la provincia de Alicante, la actividad de directa de los drones y empleo inducido empieza a ser considerable. Empresas operadoras que diversifican cada vez más su actividad entrando en nuevos campos hasta entonces inéditos, pilotos experimentados, empresas fabricantes y ensambladoras de componentes, Empresas TIC que desarrollan aplicaciones que permiten procesar y mejorar la transmisión de la información obtenida mediante drones, empresas de mantenimiento y reparación de drones, etc…
Una actividad económica congregada alrededor de la patronal FEMPA, que representa al Sector Metal en nuestra provincia y por tanto actividad encuadrada dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de la Industria, Servicios y Tecnologías del Sector Metal en la provincia de Alicante. Un convenio que afecta a más de 35.000 trabajadores en nuestra provincia y cuya vigencia se extiende hasta el próximo 31 de diciembre 2016.
Son ya varias las empresas de drones integradas en FEMPA que ofrecen múltiples aplicaciones y posibilidades, de las que podemos destacar :
Actividades de Investigación y Desarrollo | |
Mantenimiento de Instalaciones ( energías renovables, instalaciones eléctricas, canalizaciones agua, termografías infrarrojas, etc..) | |
Edificación, rehabilitación de inmuebles, topografía y cartografía. | |
Tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para la extinción de incendios. | |
Seguridad perimetral y labores de vigilancia y protección. | |
Sector cinematográfico y filmaciones con finalidades comerciales y marketing | |
Emisiones de radio y TV | |
Filmación y fotografía de eventos, acontecimientos deportivos. | |
Operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento, vigilancia de incendios forestales. | |
Valoraciones de daños, etc… |
También un sector al alza con un multitud de aficionados, muchos de ellos migrados del tradicional del aeromodelismo que han encontrado en los drones mayores prestaciones y versatilidad. Porque además de filmaciones, fotografía, etc, con fines no comerciales, la legión de aficionados se extiende a hobbies tan diversos como la cetrería, deportes, caza, y alcanza incluso a quienes ya sueñan con participar en algunas de las ya programadas carreras internacionales de drones.
Un sector que encuentra una magnífica climatología en nuestra provincia para su práctica, que aspira a concentrar también un buen número de empresas especializadas en este campo que abrirá próximamente más posibilidades, todavía insospechadas y una vía innovadora magnífica para el empleo.
FEMPA comenzará a impartir su primer curso oficial teórico-práctico el próximo 26 de noviembre, con plazas muy limitadas, durante los sábados por las mañanas.