Entre las ponencias, destacan por un lado, el bloque dedicado a conocer de primera mano las novedades en torno a las instalaciones de suministro de agua, en el que se analizarán desde la perspectiva de la instalación y conservación, tanto los materiales y los efectos de su uso en la calidad del agua, como la presentación en cuanto primicia, del borrador de nueva reglamentación técnica en la materia. Correrá este primer bloque a cargo de representantes cualificados de Aguas de Alicante e Hidraqua y se dispondrá de documentación de apoyo de gran calidad e interés.
Resulta fundamental preservar la buena calidad del agua destinada al consumo humano dentro de unos parámetros que la mantengan saludable evitando riesgos para las personas. Por ello, se debe llevar a cabo una conservación adecuada de las instalaciones de abastecimiento de agua, en todas sus etapas, desde la misma captación hasta su consumo en el grifo. No es tarea fácil, muchos son los factores que pueden llegar a alterar la calidad de la misma. Entre ellos, están los efectos que la corrosión provoca en las instalaciones de suministro, por lo que, tan importante es conocer los métodos existentes para evitar la corrosión, como conocer los mecanismos que la originan.
Relacionado con este aspecto, un factor a tener en cuenta también es la migración que se produce, con el tiempo, de ciertos componentes de los materiales que constituyen las tuberías y accesorios empleados en las instalaciones de suministro del agua. Es por ello, que resulta tan importante seleccionar, de forma apropiada, los materiales que se ponen en contacto con el agua. La segunda parte de esta ponencia versará sobre el proceso de migración de materiales al agua, su origen y efectos, de una forma didáctica. Como auténtica primicia, se analizarán las novedades que está preparando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre materiales en contacto con el agua destinada al consumo humano, contenidas en el borrador de normativa que próximamente se presentará para su aprobación .
Otra ponencia de gran interés incluida en el programa de las VII Jornadas versará sobre las modificaciones de última hora tanto del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE como del Código Técnico de la Edificación y su incidencia directa en materia de Instalaciones. A lo largo de este año se han publicado dos importantes modificaciones de reglamentación técnica de seguridad industrial y ahorro energético, como son la modificación del RITE, mediante el Real Decreto 238/2013, y la modificación del Documento Básico HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.
Mediante estos cambios de gran calado, se ha redefinido el término de reforma de instalación, se han establecido requisitos mínimos de rendimientos energéticos para calderas, prohibiciones de instalación de ciertos aparatos, moratorias, etc.; un conjunto de aspectos imprescindibles a conocer para los profesionales del sector.
De igual forma ocurre con la modificación sufrida por el DB-HE del Código Técnico de la Edificación, que introduce cambios tan significativos como que ahora también será obligatorio una contribución solar mínima de Agua Caliente Sanitaria, no solo para edificios de obra nueva o edificios existentes en que se reforme íntegramente el edificio, sino también cuando se trate de la mera instalación térmica.
El nuevo impuesto de gases fluorados y el régimen obligatorio de los condicionantes para su transporte por parte de los instaladores, ocupará la fase final de las ponencias. Esta ponencia pretende dar una serie de pautas para dar cumplimiento a los requisitos del ADR y no sufrir sorpresas desagradables ante un control por parte de miembros de la Guardia Civil de Tráfico o Policía Local.
Por otro lado, con motivo de la reciente publicación de la Ley 16/2013 sobre medidas de fiscalidad medioambiental que afectará de una forma especialmente significativa al consumo de gases fluorados refrigerantes de efecto invernadero, se ha organizado la otra parte de esta ponencia, con el fin de intentar aclarar el panorama que nos espera a partir del 1 de enero de 2014. Se trata de informar a los asistentes de las graves consecuencias que traerá para el sector y cómo amortiguar los efectos adversos.
Para inscribirse en las jornadas PULSE AQUÍ