Fuente CNI (Confederación Nacional de Instaladores)
El Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y el Instituto Eduardo Torroja, para el Ministerio de Fomento, han desarrollado el verificador oficial del Documento Básico HE-1 de ahorro de energía, una herramienta de acceso gratuito que permite cumplimentar la opción simplificada del Documento Básico HE-1 de ahorro de energía. Para acceder a la herramienta, pulse aquí.
Se trata de un programa completo que, simplemente introduciendo las tipologías de los sistemas constructivos y las superficies que ocupan, ofrece como resultado las transmitancias del edificio así como las comprobaciones de las condensaciones y permeabilidad del edificio.
Además permite crear tus propios cerramientos y puentes térmicos e incluirlos en los cálculos de dichas transmitancias. El manejo del mismo es guiado, fácil y muy intuitivo, por lo que no requiere ningún tipo de manual de instrucciones. El programa emite un informe que puede ser incorporado directamente al proyecto como anejo de cumplimiento de dicho Documento Básico siendo conforme a lo establecido por el CTE.
Este programa es, según sus responsables, “la opción última para garantizar los resultados energéticos de la gran mayoría de edificios que no tengan la necesidad de utilizar la opción general”.
El objetivo del mismo es facilitar la labor de los proyectistas para cumplir este requisito a la vez que transmitir toda la información técnica que es necesaria para conocer el comportamiento energético de nuestros edificios.