Tal y como hemos venido informando a través de los boletines digitales, el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) de Iberdrola supone una evolución tecnológica del sistema de distribución de energía. Desde finales del año pasado, este proyecto está avanzando en nuestra provincia y, por este motivo, la compañia eléctrica ha creado un procedimiento para llevar a cabo la sustitución de las antiguas infrastructura (instalaciones de enlace, contadores,etc) por un sistema de distribución de energía que combina las instalaciones tradicionales con modernas tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones.
Tras informarles el pasado mes de abril del procedimiento creado por Iberdrola para la gestión de estás mejoras en red de distribución, ahora se ha dado a conocer que sólo aquellos instaladores que cuenten con la acreditación de empresa instaladora inscrita en el registro de empresas instaladoras podrán realizar estos trabajos.
Desde Iberdrola se han estado enviando cartas a las Comunidades de Propietarios en los ámbitos de Marina Alta, Marina Baja y El Comtat, en las que se indican los defectos de las centralizaciones. Para homogeneizar las actuaciones y proceder de forma semejante, el procedimiento para la gestión de la adecuación de las centralizaciones es el siguiente:
Es necesario que se abra siempre un expediente tipo 3 (varios suministros), motivo 13 (renovación de instalaciones), adjuntado la carta que han recibido con las anomalías e indicando que corresponde al proyecto STAR.
En la carta se indican todas las anomalías que la contrata ha detectado pero a efectos de cerrar los expedientes, se consideran críticas únicamente las que afectan a la seguridad a la hora de realizar los trabajos de sustitución de contadores, que se relacionan, exclusivamente, con la ausencia de un elemento de corte general que permita quitar la tensión para realizar los trabajos de sustitución:
- Ausencia de fusibles de entrada;
- Inexistencia de un elemento de maniobrar para el corte de suministro;
- Falta de la Caja General de Protección (CGP) o la de un interruptor de corte en carga,
Es recomendable que el resto se subsane, pero si la Comunidad no lo hace, no se paralizará por ello el cierre del expediente.
Cuando el instalador haya subsanado las anomalías, aportará un Certificado de subsanación de deficiencias en instalaciones de enlace (proyecto STAR). Este certificado debe ir acompañado de la acreditación de que la empresa instaladora esta inscrita en el registro de empresas instaladoras (ejemplo de certificado). Solo se podrá cerrar el expediente presentando ambos documentos.