IBERDROLA ha puesto en marcha el Proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red), una ambiciosa iniciativa cuyo objetivo es llevar a cabo una transformación tecnológica en el campo de las Redes Inteligentes.
La Red Inteligente es una evolución tecnológica del sistema de distribución de energía que combina las instalaciones tradicionales con modernas tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones. Permitirá ofrecer un amplio abanico de servicios a los clientes, mejorar la calidad del suministro, atender a las necesidades en términos de energía eléctrica que va a demandar la sociedad en el futuro y gestionar la distribución de energía de forma óptima.
Este cambio, afecta a todos los contratos con potencia inferior a los 15 kW, que deberán estar sustituidos por los nuevos equipos antes del 31 de diciembre de 2018.
De este proyecto puede derivarse una Posibilidad de Negocio para nuestros asociados, ya que para poder colocar los nuevos equipos de medida pude ser que se deban de modificar las instalaciones de enlace (Cuarto de contadores), por incumplir las medidas de seguridad reflejadas en el Reglamento electrotécnico para baja tensión REAL DECRETO 842/2002, de 2 de agosto.
El proyecto STAR contribuye a los objetivos energéticos de la UE y enumera las ventajas de la red eléctrica inteligente:
- La facturación se realizará siempre con lecturas reales.
- Permite a los clientes una gestión más eficiente de sus consumos.
- Mejora de la calidad del suministro eléctrico.
- Mejora de la atención a incidencias y modificaciones contractuales.
Estos nuevos contadores digitales, disponen de las siguientes características principales:
- El cliente puede saber en cada momento la lectura de su equipo y la curva de carga horaria.
- Los nuevos equipos de medida, incorporan el módulo de ICP.
El actual ICP colocado en el interior de las viviendas o locales, deberá ser retirado. Si éste está actualmente en régimen de alquiler, será retirado por Iberdrola en el momento de la sustitución del equipo de medida.
Ya se han comenzado los cambios de equipos en la zona norte de la Provincia de Alicante y seguirán a mediados del año 2012.
FEMPA, dentro del acuerdo de colaboración suscrito con Iberdrola, ofrece a sus empresas asociadas el asesoramiento técnico preciso para este proyectos y otras iniciativas de Iberdrola.
Infórmese sobre las ventajas del convenio de colaboración con Iberdrola Generación