El primer prototipo de subestación eléctrica de corriente continua reversible en España, ubicado en la subestación eléctrica de tracción de La Comba (Málaga), en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, ha logrado recuperar aproximadamente 1.000.000 KWh en su primer año de funcionamiento, lo que supone el 12% de la energía total consumida en dicha línea.
Este sistema, pionero en Europa en sistemas ferroviarios de 3.000 voltios en corriente continua, es decir, en líneas de ancho convencional, permite el aprovechamiento de la energía generada en el proceso de frenado de los trenes, evitando su disipación en las resistencias de freno reostático.
El prototipo cuenta con un sistema recuperador de energía que permite el paso de la infraestructura eléctrica ferroviaria, en corriente continua, a la red eléctrica de distribución, en corriente alterna, pudiéndose recuperar un porcentaje de la energía consumida en la línea donde está ubicado.
El sistema, que consta de un equipo inversor de 2 MW de potencia, supone una importante herramienta de mejora de la eficiencia energética del transporte ferroviario al regenerar energía de esta subestación hacia la red de distribución.
Mejora de la eficiencia energética de la red convencional
Las líneas de alta velocidad devuelven a la red eléctrica de suministro la energía generada en el proceso de frenado eléctrico de los trenes. Este proceso de devolución se realiza de manera natural, pues ambas redes, ferroviaria y de suministro, emplean corriente alterna.
Por el contrario, en los sistemas ferroviarios que emplean corriente continua, como es el caso de la red convencional de Adif, así como en metros y tranvías, la devolución de la energía eléctrica de frenado a la red de suministro no puede ser realizada en las condiciones actuales.
Por tanto, la energía regenerada en el frenado sólo puede aprovecharse por otros trenes que se encuentren en la misma sección eléctrica. La energía eléctrica que no puede ser aprovechada por otros trenes es disipada en calor y, por tanto, desaprovechada.
Esta limitación queda solucionada con la instalación del nuevo equipo inversor, que habilita la conversión a subestaciones de tracción reversibles en la red convencional, por lo que la red convencional podrá equiparar su eficiencia energética a la existente en la red de alta velocidad.
Este proyecto, enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética de Adif y dentro del programa de Proyectos de I+D+i, ha sido desarrollado por Adif, Isolux Corsán e Ingeteam.
Los estudios y simulaciones previas realizadas concluyeron que la incorporación de un equipo recuperador en la subestación de La Comba permitía recuperar un porcentaje elevado de la energía generada en toda la línea Málaga-Fuengirola sin necesidad de implementar equipos similares en el resto de subestaciones del tramo, las colaterales de Carvajal y Los Prados.
El sistema mejora la eficiencia energética del transporte ferroviario, reduciendo sus necesidades energéticas y ganando en competitividad como sistema de transporte sostenible, al recuperar la energía generada por un tren, que no es consumida por otras circulaciones próximas, y reduciendo las emisiones de CO2 al medioambiente.
Su implantación está permitiendo evaluar la viabilidad tecnológica de su instalación en subestaciones en operación comercial, a la vez que se están dando los pasos administrativos necesarios para que esta energía sea vertida a la red de suministro con los consiguientes ahorros económicos en la explotación ferroviaria y la reducción de emisiones de efecto invernadero.
Castellón se consolida como ciudad que apuesta por proyectos de eficiencia energética a nivel nacional.
Castellón se está consolidando como ciudad que apuesta por proyectos de eficiencia energética a nivel nacional. Ésta es la principal conclusión del Congreso de Meteorología, Sostenibilidad y Eficiencia Energética ‘José Quereda’, que ha clausurado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y en el que han participado el director de la Cátedra de eficiencia energética de la UJI-BP Oil, Enrique Belenguer y el gerente de la Fundación para la eficiencia energética de la Comunidad Valenciana, Jose Luis Gandía.
Gandía ha puntualizado que “la energía juega un papel fundamental en nuestro modelo económico y social. El consumo de energía a nivel mundial crece año a año, y nuestras principales fuentes energéticas son finitas. Es necesario ser eficientes para nuestro futuro”.
Por su parte, Gonzalo Romero ha destacado que “la eficiencia energética y el ahorro de recursos que es uno de los ejes claves de la ciudad de Castellón. El trabajo en este campo aporta unos importantes ahorros económicos para todos los castellonenses y nos lleva a un modelo de desarrollo más sostenible y económico basado en el uso óptimo de nuestros recursos”.
También ha apuntado que “desde la concejalía de Sostenibilidad apostamos por hacer de Castellón una ciudad eficiente y así seguir siendo una referencia a nivel nacional e internacional en esta materia. Por ello, estamos inmersos en la Red Española de Ciudades Inteligentes liderando este grupo con múltiples proyectos que redundan en beneficios para la cuidad como son el Centro CIES para la innovación y la eficiencia energética de Castellón, la sustitución de luminarias antiguas por leds, el apagado del alumbrado en fases lumínicas prescindibles, la implantación de un transporte urbano eficiente y del coche eléctrico”. De esta manera, “hemos producido ahorro sobre nuestra factura eléctrica de más de 1,1 millones de euros en 2012 y seguimos mejorando estas cifras en 2013 en más de un 20% en los primeros trimestres del año”.
Por su parte, Belenguer ha dicho que “a nivel local la eficiencia energética permite dinamizar sectores con proyectos que generan ahorros a nivel económico y protección medioambiental. La eficiencia energética es el motor de desarrollo de las ciudades inteligentes”.