Como ya habíamos anunciado, estaba pendiente de publicación una nueva norma sobre las condiciones exigibles a las piscinas, pues bien, hoy se ha publicado en el B.O.E. el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.
El objeto de esta norma es establecer los criterios básicos técnico-sanitarios de la calidad del agua y del aire de las piscinas con la finalidad de proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las mismas.
Se aplicará a cualquier piscina de uso público instalada en el territorio español o bajo bandera española. En el caso de las piscinas de uso privado de tipo 3A (piscinas de comunidades de propietarios, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares), deberán cumplir, como mínimo, con las exigencias establecidas respecto a las características constructivas de la piscina, el tratamiento realizado al agua, los productos químicos utilizados para el tratamiento del agua del vaso, los criterios de calidad del agua y aire, las situaciones de incidencia que se den y la información al público sobre sustancias químicas empleadas, sobre presencia de socorristas y contactos de centros de emergencia, así como, las normas de utilización de la piscina.
Para las piscinas de uso privado de tipo 3B (piscinas unifamiliares) deberán sólo cumplir lo dispuesto sobre situaciones de incidencia.
El personal para la puesta a punto, el mantenimiento y la limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas deberá contar con el certificado o título que le capacite para el desempeño de esta actividad mediante la superación de los contenidos formativos que a tal efecto establezca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el cual establecerá en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de este real decreto, los contenidos formativos necesarios para la obtención del certificado o título habilitador.
Esta norma entrará en vigor a los dos meses de su publicación, es decir, el 11 de diciembre de 2013.
Para ampliar información, pulse aquí.