El precio aportado por las COR son más estables, pero también más caros que los de PVPC
La CNMC ha publicado este viernes las ofertas de las cinco comercializadoras eléctricas de referencia (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON) para el precio fijo anual que podrán contratar los consumidores con potencia inferior o igual a 10 kW. Esas ofertas ofrecen un precio estable durante un año, pero también más caro que el resultante del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)-la antigua Tarifa de Último Recurso (T.U.R.)-, que ahora variará en función del precio del mercado mayorista. (Ver tabla de precios)
El real decreto del pasado 28 de marzo -que fijó la metodología de cálculo del precio de la energía eléctrica consumida- establece que las comercializadoras de referencia deben ofrecer a sus clientes un precio que se mantendrá fijo durante un año desde el momento de su contratación, sin perjuicio de las posibles variaciones que pudieran derivarse de la aplicación de la normativa.
Con ese nuevo mecanismo de precios, los consumidores con potencias inferiores a 10 kilovatios (kW) tienen tres opciones de contratación del suministro de electricidad: la primera es acogerse por el PVPC (vinculado a la evolución del mercado), la segunda es contratar cualquier oferta libre disponible en el mercado (que garantiza el precio durante diferentes períodos de tiempo y que aporta, en algunos casos, diferentes servicios adicionales al suministro de electricidad) y la tercera es optar por las ofertas con un precio fijo anual anunciadas este viernes.
Así, en el comparador de precios del regulador se aprecia que, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora (kWh) anuales de consumo, el coste anual del PVPC asciende en la actualidad a 650 euros (precio este calculado por la agencia Europa Press y no validado por la CNMC) frente a los 723 euros de la oferta más cara de las presentadas por las eléctricas.
Con ese ejemplo, la oferta anual más baja entre las cinco comercializadoras es la de EDP -687 euros anuales-, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa.
Alternativamente, los consumidores podrán contratar con los COR a una oferta alternativa a precio fijo, en la que el precio de energía es fijado por el COR, o contratar una oferta en mercado libre con un comercializador en mercado libre.
Además este pasado viernes el Congreso de Ministros ha aprobado una CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LA NUEVA FACTURACIÓN DE LA LUZ
El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la orden de autorización que ha concedido el ministro de Industria, Energía y Turismo para que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía lleve a cabo la campaña de comunicación institucional sobrevenida denominada “Ahorro de Energía y Nuevo Sistema de Facturación de la Energía Eléctrica”.
El objetivo de esta campaña será informar sobre los nuevos mecanismos de facturación de los Precios Voluntarios al Pequeño Consumidor (PVPC) eléctricos y proporcionará información sobre medidas de ahorro y eficiencia energética.
La campaña comenzará el 1 junio y durará hasta diciembre de 2014 y tiene un presupuesto neto de cuatro millones de euros.
La campaña se realizará a través de medios convencionales, de Internet (con un portal informativo y aplicaciones para dispositivos móviles), así como con acciones especiales, como la distribución de veintiséis millones de folletos institucionales a través de las comercializadoras, junto a la factura de la luz.
Ante cualquier duda contacte con el Área Técnico Industrial de FEMPA, tecnico@fempa.es
Le recordamos que FEMPA pone a la disposición de los interesados un resumen en el que se explica las claves para entender la nueva factura eléctrica.