Tras la última subasta realizada nos encontramos con una nueva subida de la luz, subida que corresponderá a un 3,14 % con respecto al pasado trimestre. De esta forma, el año se salda con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril.
No cabe duda que los sobrecostes por ‘apuntamiento’ y servicios de ajuste, han tenido gran culpa de la subida, ya que los primeros contrarrestan la dispersión de precios en las distintas horas del trimestre, mientras que los segundos incluyen partidas como los pagos por capacidad o el decreto del carbón, que se cargan sobre el precio del mercado, pese a su carácter regulado.
Estos sobrecostes se calculan con respecto a unos indicadores que se definen en el mismo trimestre del ejercicio anterior y que se aplican a un año vista. El ‘apuntamiento’ encareció un 2% el precio de la subasta del tercer trimestre, pero ahora lo hace en un 6%, mientras que los servicios de ajuste pasan de 3,7 euros por MWh a 6,9 euros por MWh.
Para más información, descarguese el resultado de la 24ª Subasta CESUR realizada el 24 de septiembre de 2013