La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que los argumentos que expone el Gobierno para incluir el llamado peaje de acceso a los consumidores que quieren acogerse al autoconsumo eléctrico “no se encuentran justificados y, por ello, pide que se retire.
Así aparece en el informe sobre la propuesta del real decreto de autoconsumo publicado este lunes y que aprobó en su reunión el Consejo de la CNE el pasado 4 de septiembre.
Para la CNE, el llamado peaje de respaldo, se justifica fundamentalmente en la sostenibilidad económica del sistema en el corto plazo. A su juicio, su establecimiento únicamente a los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo, supone un trato discriminatorio con respecto al resto de consumidores, que pudiendo reducir su consumo en el caso de que adoptaran medidas de eficiencia energética (como el aislamiento de su vivienda o el uso de lámparas de bajo consumo), no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar.
En esta línea, denuncia cierta incoherencia entre el real decreto que regularía el autoconsumo y el anteproyecto de ley de del sector eléctrico, porque el peaje de respaldo no se concreto en dicho anteproyecto.
Para la CNE, los argumentos por los que se impone a la modalidad de autoconsumo no se encuentran justificados y, además, la imputación de éste término variable a la energía autoconsumida supondría un trato discriminatorio respecto a otros consumidores que no pagarían, en su caso, este término variable respecto a la energía ahorrada.