El IDAE ha publicado el documento “Información y Preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013 5 de abril de Certificación Energética de Edificios”, para aclarar las numerosas dudas que ha generado este RD a la hora de realizar y gestionar la certificación energética de un edificio y de los propietarios que necesitan la etiqueta energética para sus inmuebles.
Este RD conjuntamente con la Ley de Rehabilitación a punto de publicarse en el BOE, representa un paso muy importante, si bien contiene todavía muchos aspectos mejorables que tendrán que ir modificándose.
Por su parte CNI, la Confederación NAcional de Instaladores, de la que FEMPA forma parte a través de APECAA, está en contacto con el Ministerio de Industria para informarles para dejar constacia de esos aspecots a tener en cuenta:
- Diferenciar los procedimientos de certificación y profesionales aptos para realizarlos en función del tipo de edificio:
hasta 70kw puede servir el procedimiento simplificado del actual RD, y los profesionales que menciona
a partir de 70 kw debería utilizarse otro procedimiento más complejo (como CALENER) y adecuado a las instalaciones a certificar y deberán ser profesionales más competentes y con mayor experiencia profesional los que puedan certificar.
- Registro único (no uno por Comunidad). La información a registrar debe contener todos los ficheros de la certificación, no sólo los datos mínimos de propiedad, titular y calificación.
- Sistema de inspección único en todas las Comunidades, que deberá ser realizado por un Técnico que aparte de la titulación, deberá tener una acreditación especial basada en aspectos como la experiencia, cursos especiales realizados, etc.)
- Sistema de control de la calidad del certificador y de la certificación
- Establecer un régimen sancionador
Descárguese el Informe de IDAE