La amplia normativa aplicable al sector de los talleres de automoción conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones en la actividad diaria del taller. Dichas obligaciones se extienden a ámbitos muy diversos, que van desde el registro industrial y la acreditación de formación específica del sector, hasta el cumplimiento de nueva normativa, como la de gases fluorados, todo ello sin olvidar el conjunto de aspectos relacionados con la normativa de protección de datos, medio ambiental y de consumo, en la relación cotidiana de los talleres con sus clientes y usuarios. La Administración, desde sus distintas áreas, pone prácticamente en marcha inspecciones para comprobar el grado de cumplimiento de los talleres.
Precisamente, en los últimos meses, las Direcciones Generales de Industria y la de Consumo han llevado a cabo campañas de visitas e inspecciones a talleres de la Comunidad Valenciana que en algunos casos han conllevado la apertura de expedientes para talleres que incumplían lo establecido en la normativa.
Por ello, desde FEMPA y ATAYAPA se recomienda a sus empresas de automoción asociadas el uso de los modelos normalizados, con validez para toda la provincia, que bajo la supervisión de sus servicios jurídicos, han sido editados por FEMPA y que cumplen rigurosamente todos los requisitos de aplicación al taller. Estos modelos de resguardo de depósito y orden de reparación y presupuesto son de tal importancia que fueron objeto de aprobación específicamente por la parte de la la asociación, con el respaldo de la Federación.
“Todos los días vemos casos de talleres que se tienen que enfrentar a sanciones y denuncias de los clientes. Los modelos normalizados por FEMPA y ATAYAPA están muy estudiados y no tienen problemas. Hay otros pero no los aconsejamos porque se han detectado algunas carencias que pueden acarrear incidencias para el taller”, destacaba Luis Mascaró, desde los servicios jurídicos de FEMPA, que además recordaba la herramienta web de Gestion de Talleres (SGT) a disposición del asociado, que, entre otras funciones genera automáticamente estos documentos normalizados para el correcto funcionamiento de la gestión en el taller. (Consulte las ventajas del SGT exclusivo para talleres ATAYAPA)
Asimismo ATAYAPA recuerda que está a disposición de los asociados, de forma totalmente gratuita, la nueva cartelería completamente adaptada a los últimos cambios normativos en el sector, como son la actualización del Real Decreto de talleres en vigor, o las nuevas normas de competencia aprobadas por la Comisión Europea. Además de adaptar los carteles de uso obligatorio, se ha rediseñado también la cartelería informativa que habitualmente los talleres tienen en sus locales, incorporando nuevos modelos que cada empresa asociada puede solicitar a través de la web de FEMPA”.
Solicite gratuitamente la catelería completa de FEMPA para automoción