Fuente Ambientum.com
España forma parte del grupo de países que incumplirá en mayor medida sus propios objetivos de porcentaje de renovables en 2020, según un informe para la Comisión Europea realizado por la consultora Ecofys en el que se analizan los avances de cada Estado en esta materia.
El informe indica que España solo logrará alcanzar entre un 12,6% y 17,1% de energías renovables en 2020, en función de los distintos escenarios previstos, lo que supondría una infracción con respecto a su objetivo mínimo del 20%.
En sus últimos documentos oficiales sobre la incorporación de renovables, redactados en la legislatura anterior, se incluían además objetivos muy superiores a los que, según el informe, se registrarán finalmente.
El Plan de Acción de Energías Renovables (PANER) marcaba un objetivo del 22,7% de renovables en la matriz energética final, mientras que el Plan de Energías Renovables (PER) para el periodo 2011-2020 fijaba un porcentaje del 20,8%.
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) considera que las medidas del Gobierno, entre las que figuran la moratoria a las tecnologías “verdes”, son las culpables del incumplimiento de los objetivos.
El Ejecutivo no ha aprobado todavía una regulación para el autoconsumo con balance neto para las instalaciones fotovoltaicas y ha adoptado medida que ahondan en la carencia de seguridad jurídica.
El propio informe alude a estos aspectos entre las causas que hacen que España se haya convertido en uno de los países rezagados en el cumplimiento de los objetivos comunitarios.