El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el precio de la luz subirá el 2,3 % a partir del 1 de enero de 2014 y sólo para el primer trimestre del año. Rajoy: “El precio de la luz subirá un 2,3% en enero”.
Este incremento se compone de un 1,4% correspondiente al coste de la energía y en un 0,9% al incremento de la parte regulada del recibo. Rajoy, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de 2013, ha reconocido que “quizás el tema más complicado que hemos afrontado es el eléctrico”. A este respecto, el presidente del Gobierno ha señalado que “no podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa. Es malo para nuestra competitividad y para el empleo”. Según el jefe del Ejecutivo, la luz ha subido por encima del 6% en los últimos años y también ha crecido el déficit eléctrico. “Podemos producir el doble de la energía eléctrica de la que consumimos habitualmente”, ha añadido.
Rajoy ha subrayado que la subida del precio de la luz sólo estará vigente en los tres primeros meses de 2014, mientras que el Gobierno elabora un mecanismo definitivo en línea con las recomendaciones hechas ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El superregulador planteó ayer dos fórmulas para fijar de forma transitoria el componente de la energía.
La primera opción utiliza como referencia el precio del mercado de futuros del último trimestre, mientras que la segunda consiste en utilizar como referencia los dos últimos trimestres. El Gobierno ha optado finalmente por la segunda opción, que repercute en un incremento del 1,4% en el coste de la energía. No obstante, la CNMC ya advertía que este mecanismo debe ser transitorio, ya que podría provocar futuras subidas del recibo para compensar a las comercializadoras o, de lo contrario, más déficit de tarifa.