Tras la subasta celebrada el pasado día 25 de septiembre para fijar el precio de la luz para el último trimestre del año, está concluyo con una bajada del 2,9 % para los contratos que estén en Tarifa de Ultimo Recurso (TUR). Debido a que la mitad del recibo depende del precio de fijado en la subasta CESUR, concluyendo este con una caída del 4,6 %, lo hace que el recibo se rebaje un 2,9 % a partir del 1 de octubre. La otra mitad depende de la decisión unilateral del Gobierno, que confirmó la congelación de su parte.
Las eléctricas que prestan el servicio de tarifa regulada (Endesa, Iberdrola, Gas natural Fenosa, HC y E.on) acudieron a la subasta para adquirir a los productores potencia eléctrica para el próximo trimestre. El precio medio al que la compran determina la cuantía de la parte no regulada del recibo de la luz. Dado que el Ministerio de Industria mantiene su decisión de no elevar la parte regulada, el recibo seguirá la tendencia a la baja que ha mostrado la subasta.
La decisión del Ejecutivo de congelar los peajes puede que haga que las eléctricas presenten una nueva demanda ante Tribunal Supremo. Las compañías ya han elevado ante el alto tribunal decisiones similares en otras ocasiones, y siempre han salido victoriosas ante el Gobierno. Desde el sector se da por hecho que la persistencia de la congelación de los peajes se traducirá en una posterior facturación con carácter retroactivo de las subidas que Industria debería haber decretado para garantizar que se cubren suficientemente los costes del sistema. De hecho, la congelación de los peajes es uno de los factores que ha hecho crecer el déficit de tarifa (el desfase entre lo que cuesta generar la electricidad y el precio que se cobra) y lo ha elevado hasta los 24.000 millones de euros.
Descárguese la publicación en el BOE de Resolución de 27 de septiembre de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 1 de octubre de 2012.