Desde el 1 de junio de 2013, todo contrato de compraventa o alquiler de edificios o partes de edificios existentes, con las salvedades que aparecen en la norma, debe estar acompañado de un certificado de eficiencia energética y de su correspondiente etiqueta, debiendo incluirla en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a este fin, según lo indicado en el Real Decreto 235/2013.
FEMPA ha puesto en marcha el SERVICIO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA, con el fin de ayudar y dar soporte a sus asociados, y/o a los clientes de éstos, para cumplir con este nuevo requisito legal.
Además de la elaboración del certificado de eficiencia energética y la obtención de la etiqueta energética, como resultado de los datos tomados durante la visita previa al inmueble, el servicio también incluye el registro de dicho certificado en la Agencia Valenciana de la Energía, organismo competente en la Comunidad Valenciana en esta materia.
El certificado energético consiste en un documento en el que, en base a un estudio previo individual, se plasman, como mínimo, los siguientes aspectos:
– Los datos técnicos (envolvente térmica e instalaciones existentes) y administrativos de la edificación.
– La calificación energética obtenida de la edificación (etiqueta energética).
– La lista de actuaciones aconsejadas para incrementar la calificación.
– El listado de pruebas realizadas.
– Los consumos energéticos anuales y su equivalente en emisiones de CO2.
La finalidad de esta medida es proporcionar a los compradores y usuarios de estos edificios información objetiva en relación con las características energéticas de los mismos, materializada en forma de un certificado de eficiencia energética que permita valorar y comparar sus prestaciones.
Si desea información adicional o solicitar un presupuesto de cualquiera de estos servicios, póngase en contacto con la Federación a través del siguiente correo electrónico tecnico@fempa.es o en el número de teléfono 965 150 300.