La Dirección General para el Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda da la posibilidad a los contribuyentes de la Comunidad Valenciana a deducirse en el IRPF de un porcentaje de las cantidades destinadas a inversiones para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables en la vivienda habitual. Consiste en una deducción del 5 % de las cantidades invertidas por el contribuyente en la adquisición de instalaciones o equipos destinados a alguna de las finalidades que se indican a continuación, siempre que tales finalidades no constituyan el ejercicio de una actividad económica de conformidad con la normativa estatal reguladora del impuesto:
- Aprovechamiento de la energía solar o eólica para su transformación en calor o electricidad.
- Aprovechamiento, como combustible, de residuos sólidos urbanos o de biomasa procedente de residuos de industrias agrícolas y forestales y de cultivos energéticos para su transformación en calor o electricidad.
- Tratamiento de residuos biodegradables procedentes de explotaciones ganaderas, de estaciones depuradoras de aguas residuales, de efluentes industriales o de residuos sólidos urbanos para su transformación en biogás.
- Tratamiento de productos agrícolas, forestales o aceites usados para su transformación en biocarburantes (bioetanol o biodiesel).
La base máxima de esta deducción será de 4100 €/año y estará constituida por las cantidades invertidas, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización y los demás gastos de la misma, con excepción de los intereses. La parte de la inversión financiada con subvenciones públicas no dará derecho a deducción.
La documentación que se debe presentar junto con el impreso de solicitud es la siguiente:
– Copia compulsada del NIF/DNI del solicitante.
– Memoria Técnica que contenga los siguientes apartados:
1. Introducción
• Datos del solicitante
• Emplazamiento
• Objeto de la inversión
2. Descripción de las inversiones
• Descripción técnica
• Periodo o año de ejecución
• Importe y cronograma de las inversiones
– Certificado de puesta en condiciones de funcionamiento de la inversión, suscrito por el solicitante, en el que se incluya el importe final de la misma y el periodo o año en que se llevó a cabo.
– Certificado de programa, acuerdo o convenio con la Administración competente en materia de energía.
– Certificado de vivienda habitual.
Para obtener el impreso de solicitud de Certificación de Aprovechamiento Energético, pulse aquí.