El pasado mes de agosto, el Secretario de Estado de Hacienda, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, el Director General de Tributos y el Jefe de Gabinete del Secretario de Estado, estuvieron reunidos con representantes de la CEOE para profundizar en diversos aspectos relacionados con la decisión del Gobierno de fijar un impuesto indirecto sobre gases fluorados de efecto invernadero.
El Secretario de Hacienda advirtió que los impuestos ambientales va a ser una nueva línea en la política del Gobierno, y que estos impuestos son muy bajos en España en comparación con la media de la Unión Europea.
Por su parte el Secretario de Estado de Medio Ambiente comentó que la emisión de estos gases fluorados supone para España la necesidad de comprar fuera de nuestro país derechos de emisión por valor de trescientos millones de euros. De hecho la emisión de estos gases se ha multiplicado en los últimos quince años de forma exponencial, previéndose que se emitan diecisiete millones de TCO2 Eq. en 2020. Según sus datos aproximadamente el 80% de estos gases se liberan a la atmósfera en España.
CEOE pidió la supresión del artículo 5º de este Proyecto de Ley que grava estos gases fluorados, a lo que el ministerio se negó. Se hizo una amplia exposición explicando los aspectos de carácter regulatorio, económicos, técnicos o de mercado, fiscales y medioambientales por los que este artículo debería ser, al menos, sustancialmente modificado.
Tras un amplio debate en el que se pusieron varios ejemplos por parte de las organizaciones empresariales se concluyó lo siguiente:
- Este Proyecto de Ley, incluido el artículo 5, se va a aprobar por el trámite de urgencia.
- El plazo para poder presentar enmiendas a este Proyecto de Ley en su paso por el Congreso de los Diputados termina la primera semana de septiembre. Desde CEOE trataremos de hacer llegar nuestras enmiendas al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Medio Ambiente en la última semana de agosto.
- Están dispuestos a estudiar ciertas exenciones.
- También están dispuestos a revisar la progresividad del calendario de entrada en funcionamiento de este impuesto, así como los distintos tipos impositivos aplicables a cada uno de los gases fluorados.
- También están dispuestos a reconsiderar que los gases reciclados tengan que volver a tributar por su reutilización.
- Por lo que respecta al resto de artículos del Proyecto de Ley con contenido fiscal (modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, el Secretario de Estado de Hacienda comenta que, excepto algunos aspectos técnicos, no van a tener en cuenta las enmiendas propuestas desde la Comisión Fiscal de CEOE).
Más información
Introducción a las enmiendas de CEOE en relación con artículo 5 del proyecto de ley por el que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras
FEMPA presenta alegaciones contra el nuevo impuesto de Gases Fluorados