El pasado día 26 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 que tiene como objetivo servir de guía para el desarrollo de políticas específicas que mejoren la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando su tratamiento en coordinación con las distintas Comunidades Autónomas y Entes Locales.
El PNIR establece objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, valoración y eliminación, y abarca el tratamiento de los residuos domésticos y similares, los residuos de legislación específica (vehículos y neumáticos fuera de uso, peligrosos, pilas y acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos, de construcción y demolición y lodos, y depuradoras), suelos contaminados, además de algunos residuos agrarios e industriales no peligrosos. Asimismo, incorpora la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables con el fin de disminuir su impacto sobre el entorno y de forma especial contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.
En España se ha producido, de la misma forma que en otros países europeos, un incremento en la generación de residuos de forma paralela a su crecimiento económico. Es objeto de atención específica para el Plan aprobado la reducción del porcentaje de residuos que se generan en España que van a vertedero, para lo que se proponen medidas que fomentan la reutilización, así como la implantación de recogida selectiva para incrementar la tasa de reciclado y reducir la cantidad de residuos vertidos.
Otro de los elementos del Plan es mejorar la obtención de información sobre la generación y gestión de residuos mediante un intercambio periódico entre las Administraciones competentes y sectores afectados, y un sistema de información con suficiente flexibilidad.
El MARM prevé una dotación presupuestaria propia anual para promover actuaciones de interés general, de carácter innovador y que se consideren prioritarias para fomentar cambios en la gestión de residuos. En 2009 se ha previsto una dotación de 23 millones de euros y de la misma forma, el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011) en su programa I+D+i incluye como líneas prioritarias la financiación de proyectos destinados a la mejora de la gestión de los residuos.
Se prevé su revisión con carácter bianual, con colaboración con las CCAA, los Departamentos Ministeriales con competencia en la materia, y teniendo en cuenta la posición de los agentes económicos y sociales.
Para consultar la Memoria del PNIR 2007/2015 y los distintos Anexos que lo conforman, pulse aquí