El pasado dos de abril entraba en vigor el nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, un nuevo marco normativo más que necesario que actualiza el anterior reglamento de 2003 e introduce aspectos de las telecomunicaciones que hasta la fecha no estaban legislados. “Las nuevas tecnologías avanzan tan rápidamente que el anterior reglamento se había quedado obsoleto”, declaraba Luis Rodriguez, Secretario General de FEMPA durante la apertura de la jornada Técnica que la Federación organizó para profundizar sobre las principales novedades del Reglamento de ICT.
Esta actualización pasa por incluir la fibra óptica y el cable coaxial (además del tradicional par de cobre) entre las redes de acceso a los edificios, en línea con los objetivos de la Agenda Digital Europea, para facilitar que los usuarios puedan contratar los servicios de telefonía, banda ancha y televisión. Además, pone al día la normativa técnica sobre radio y televisión, adecuándola al nuevo escenario de la Televisión Digital Terrestre, al tiempo que favorece la introducción de las funcionalidades del “Hogar Digital” en las viviendas.
A la misma velocidad en la que avanza el sector de las telecomunicaciones, FEMPA pone en marcha nuevas iniciativas, adaptadas a las necesidades de sus empresas asociadas y siempre dirigidas a mejorar su competitividad.
“FEMPA ha de estar con sus empresas asociadas y cualquier cambio normativo, técnico o tecnológico tienen su correspondencia en la oferta de servicios de nuestra Federación”. Ejemplo de ello es la jornada informativa y el posterior curso práctico centrado en el nuevo reglamento de ICT que el pasado miércoles tenía lugar en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, dirigido a las empresas de telecomunicaciones asociadas.
“Además de la completa oferta formativa que regularmente se pone en marcha desde FEMPA, ante la entrada en vigor de normativa como este reglamento de ICT, se programan nuevas acciones formativas en respuesta a las necesidades de nuestros asociados”, sin olvidar otras iniciativas como la posibilidad de realizar la tramitación de los boletines de telecomunicaciones a través de FEMPA de manera telemáticas, la suscripción del seguro de Responsabilidad Civil específico y adaptado a las particularidades del colectivo, el asesoramiento permanente que realiza el área técnico industrial o los servicios jurídicos para la presentación de denuncias ante irregularidades en el sector o aspectos relacionados con la lucha contra el intrusismo.
En línea a uno de los aspectos principales del nuevo reglamento, la introducción de las funcionalidades del “Hogar Digital”, desde hace más de un año FEMPA cuenta con MetalTIC, el prototipo de vivienda inteligente que ha inspirado al desarrollo de proyectos en cooperación por parte de empresas asociadas, al tiempo que se ha convertido en un banco de pruebas para la introducción de nuevas tecnologías, un espacio privilegiado para la formación práctica en domótica o un living Lab de referencia para proyectos como el de la empresa Tecnhosite de la fundación ONCE.