- Evento organizado por Fundación COPADE, con el apoyo de Selezziona Consultoría & FEMPA, y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
En 2019, la Directiva 2014/95/EU o Non-Financial Reporting Directive, NFRD, traspuesta mediante la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad, introdujo por primera vez en España la obligación para las empresas de reportar sus Estados de Información No Financiera, EINF. Dicha obligación se amplió en 2022 a un mayor número de empresas. Ahora, con la nueva Directiva Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), aumentan los requerimientos para las empresas y continúa ampliándose la tipología de empresa afectada con respecto al reporte de informes de Sostenibilidad e Información No Financiera.
Las empresas, grandes y pequeñas, deben convertirse en agentes del cambio y los continuos
cambios legislativos les están obligando a ello.
Por eso queremos apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan introducir
cambios reales e importantes en sus estructuras internas y en sus políticas (de compras,
ventas, aprovisionamiento, etc.) y prepararse para dar cumplimiento a la legislación que, por
lo que estamos viendo en los últimos años, cada vez amplía más sus requerimientos respecto
al reporte no financiero y afecta a un mayor número de empresas.
Con este programa, cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pretendemos, además, dotar de herramientas transformadoras a las pymes españolas para medir su impacto social y su contribución a los ODS e implementar soluciones innovadoras que les permitan ser cada vez más competitivas y mejorar la capacidad de ser elegidas en procesos de licitación y compra pública con administraciones.
¿Está tu empresa preparada para los nuevos cambios legislativos sobre sostenibilidad empresarial? ¿Para convertirse en una empresa socialmente responsable según las nuevas normativas europeas que se implantarán en breve?
Desde FEMPA, te asesoramos y ayudamos a cómo realizar esta transformación y cómo plantear e implantar medidas sostenibles, ambientales, sociales y económicas en tu empresa para convertirla en una empresa Socialmente Responsable.
Para ello, FEMPA colabora con la Fundación COPADE en la realización de un programa de formación y mentoring gratuito para pymes de la Comunidad Valenciana sobre Sostenibilidad Empresarial. En el programa te ayudaremos a realizar la medición de la Huella Social de la empresa, a elaborar un Plan de Acción para incorporar la Agenda 2030 y a realizar un Reporte No Financiero.
Los talleres serán presenciales y prácticos (dinámicas participativas con la metodología Design Thinking). Se realizarán en Alicante los próximos 24 y 25 de mayo de 9h a 18h (en ULab, Pl. de San Cristóbal, 14).
- Cada empresa puede enviar hasta 5 personas a esta experiencia. Las plazas son limitadas, por lo que seleccionaremos a las empresas que muestren un compromiso claro y serio con los objetivos y retos planteados.
La participación en el programa tiene numerosas ventajas para las empresas:
- Mejorar la gobernanza (tu forma de gestionar) y la transparencia de tu empresa, aumentando su reputación e imagen.
- Poner en valor tu actual contribución a los ODS y que probablemente no conoces.
- Mejorar esta contribución a la Agenda 2030, lo que implicará una mejora del desempeño, de los impactos en tu entorno y ahorros en tu empresa.
- Poner en marcha acciones de Responsabilidad Social Corporativa sin necesidad de tener un departamento específico para ello.
- Involucrar al personal en el proyecto común de contribuir al desarrollo local y global.
- Mejorar tu imagen, posicionándote como una empresa responsable ante tus clientes, admi[1]nistración y demás grupos de interés.
- Visibilidad: aparecerás en diversos materiales, páginas webs y foros.
- Poder acceder a una red de contactos con otras empresas del sector y organizaciones de interés con vistas a generar alianzas y sinergias que potencien tu negocio.
Además, elaborar tu Reporte No Financiero te permitirá:
- Tener una visión mucho más centrada sobre lo que haces y hacia dónde vas, lo cual mejorará directamente la comunicación.
- Cuando una empresa está atenta a los cambios del entorno y posee la capacidad para enfrentarlos, tiene el éxito asegurado. Contar con reportes y análisis sobre la empresa tiene como beneficio incrementar la productividad y desempeño de su personal.
- Cuando una empresa realiza reportes y análisis de la información recolectada se vuelve un hábito entre tus colaboradores/as, tu empresa adquiere la capacidad de responder a las necesidades de un mercado cada vez más global y competitivo.
- La información financiera de tu negocio es mucho más que números; su análisis es fundamental para obtener hallazgos relevantes y tomar decisiones claves disminuyendo los errores e imprevistos o detectando fugas que, sin duda, podrían perjudicar la longevidad y éxito de la organización.