Es una acreditación oficial que certifica la habilidad de un soldador para realizar una unión resistente y de calidad, bajo especificaciones descritas en un Procedimiento de Soldadura que se rigen en la norma UNE-EN ISO 15614-1.
Los certificados de homologación son la mejor garantía de que los ejecutores de las soldaduras poseen la destreza requerida y que los procesos de soldeo disponen de unas propiedades mecánicas (resistencia, ductilidad, resistencia al impacto) adecuadas.
Para poder conseguir la homologación como soldador, la persona interesada debe realizar una o varias probetas, en función de la certificación que se requiera, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 9606-1.
Una vez realizada la prueba de homologación, se realizarán los ensayos necesarios para evaluar si el soldador ha superado homologación.
FEMPA cuenta con Inspectores de Soldadura Nivel II acreditados por CESOL para poder homologar soldadores, tanto en las instalaciones de su sede en Alicante como en las propias empresas.
El certificado del soldador tiene fecha de caducidad, todos los soldadores homologados deben ser reevaluados cada 3 años para mantener su certificación, teniendo que realizar una nueva prueba, a la que deberá asistir Inspector de Soldadura para ver soldar las probetas.
La homologación de los soldadores se realiza en base a los Procedimientos de Soldadura, FEMPA cuenta con una amplia gama de procedimientos que permite la cualificación en distintos procesos de soldadura.
El objetivo principal del Procedimiento de Soldadura es demostrar que el proceso de unión propuesto para la construcción es capaz de producir uniones que posean las propiedades mecánicas requeridas para la aplicación prevista.
FEMPA tiene una oferta formativa específica para las personas interesadas en conseguir su homologación como soldador.
El proceso de soldadura pretende evaluar las habilidades de los soldadores, para aquellas personas que no dispongan o quieras adquirir las destrezas necesarias, pueden realizar el curso específico desarrollado por FEMPA, que le permitirá obtener la homologación de soldadores de forma exitosa.
Estos cursos son bonificables e incluyen la realización de la prueba de homologación del soldador.
La soldadura por arco con electrodos revestidos es un procedimiento manual en el que la fuente térmica está constituida por el arco eléctrico.
Este curso, de 20 horas de duración, capacita al soldador en los diferentes procedimientos de arco, en los diferentes tipos de aceros, según las normas de cualificación de los soldadores.
En el curso está incluida la realización de la prueba de homologación del soldador.
La soldadura MAG se conoce también como soldadura de hilo.
Se trata de un soldeo por fusión por arco que utiliza un alambre electrodo macizo.
Actualmente, es un proceso muy utilizado debido a su alta productividad, permitiendo obtener una velocidad de soldadura muy alta.
Este curso, de 20 horas de duración, tiene incluida la realización de la prueba de homologación del soldador.
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.