Impulso de la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana
Proyecto financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA (INENTI/2024/38).
Elegir una carrera profesional es una de las decisiones más comunes en la vida académica, pero también una de las más complejas y significativas. Esta elección, frecuentemente la primera gran decisión en la vida de un joven adulto, está influenciada por una variedad de factores que van más allá de la simple vocación. Las expectativas familiares, las presiones sociales y los contextos culturales juegan un papel crucial en este proceso, a menudo eclipsando las verdaderas inclinaciones y talentos individuales. Esta disparidad entre lo que se elige y lo que realmente se desea puede traducirse en una profunda insatisfacción laboral, afectando no solo el desarrollo profesional, sino también el bienestar personal.
La orientación vocacional puede ser fundamental para identificar qué tipo de habilidades posee un joven. Es común que los gustos personales no siempre empaten con las habilidades naturales, lo que puede generar una disonancia entre lo que se disfruta y en lo que realmente se destaca. Por ello, es crucial conocer cuáles son esas habilidades y cuáles se pueden desarrollar con el tiempo y la práctica.
Sin embargo, llegar a una conclusión sobre las competencias propias y las profesiones más adecuadas no es un proceso sencillo ni inmediato. Y, lamentablemente, en algunas ocasiones la falta de una orientación adecuada resulta en que muchos jóvenes terminen eligiendo carreras basados en influencias externas o percepciones erróneas de sus propias capacidades, lo que puede llevar a una alta tasa de insatisfacción y deserción en el ámbito laboral.
Además de conocer nuestras habilidades y competencias, es fundamental estar informados sobre las diversas opciones formativas disponibles. No podemos tomar una decisión acertada sobre nuestra carrera profesional sin tener un panorama completo de las alternativas educativas que existen más allá de los estudios tradicionales.
En la actualidad, el abanico de opciones formativas es más amplio que nunca. Además de las carreras universitarias, existen otras opciones para aprender una profesión con futuro, alternativas que ofrecen diferentes enfoques y oportunidades para desarrollar habilidades específicas que pueden ser altamente valoradas en el mercado laboral.
Por ejemplo, los programas técnicos y vocacionales a menudo ofrecen formación práctica y directa en campos como la tecnología, la salud, la mecánica, y el diseño, permitiendo a los estudiantes adquirir habilidades concretas y entrar rápidamente al mercado laboral. Los bootcamps tecnológicos, por otro lado, se han convertido en una opción popular para quienes desean incursionar en áreas como la programación y el desarrollo de software en un corto periodo de tiempo.
Por estas razones, es crucial que los jóvenes tengan acceso a información detallada y actualizada sobre todas las opciones formativas disponibles. Una orientación vocacional eficaz debe incluir una exploración de estas alternativas, ayudando a los estudiantes a comprender las diferentes vías que pueden tomar y cómo cada una se alinea con sus intereses y habilidades.
FEMPA colabora con centros educativos de toda la provincia para diseñar programas de orientación que incluyen el diseño de experiencias para conectar a los jóvenes con el mundo laboral, y ayudarles a visualizar su futuro profesional de una manera concreta y tangible.
La formación profesional (FP) industrial es, para muchos jóvenes, la gran desconocida dentro del vasto espectro de opciones educativas. A menudo eclipsada por las rutas académicas tradicionales, la FP industrial ofrece una alternativa valiosa y altamente demandada en el mercado laboral actual. Pese a sus múltiples beneficios, como una inserción laboral rápida y la adquisición de habilidades prácticas y especializadas, sigue siendo poco conocida y valorada entre los estudiantes y sus familias. Sin embargo, organizaciones como FEMPA están trabajando arduamente para cambiar esta percepción y destacar las ventajas que ofrece esta formación.
Conscientes de la importancia de una buena orientación vocacional y de la diversidad de opciones formativas, FEMPA ha implementado diversas iniciativas para informar y motivar a los estudiantes.
Una de las estrategias más efectivas de FEMPA es su participación en ferias educativas, donde presentan de manera atractiva y accesible las múltiples oportunidades que ofrece la formación profesional en el sector industrial. Estas ferias permiten a los jóvenes y a sus familias conocer de primera mano las distintas opciones, resolver dudas y descubrir carreras potenciales que quizás no habían considerado.
El Equipo de Orientación Vocacional de FEMPA participa activamente en diferentes ferias de formación y empleo que se celebran en distintas poblaciones de la provincia de Alicante y en centros formativos. En estos eventos, FEMPA cuenta con un stand donde se ofrece información detallada sobre las oportunidades que brinda la formación profesional, con un énfasis especial en los ciclos pertenecientes a especialidades industriales. Para ello, elaboran material ad-hoc que destaca las ventajas, perspectivas laborales y el contenido específico de estos programas. Estas ferias permiten a los jóvenes y sus familias conocer de primera mano las múltiples opciones disponibles.
FEMPA colabora de forma habitual con centros educativos de toda la provincia de Alicante con el objetivo de acercar a sus alumnos todas las posibilidades a las que pueden optar para aprender una profesión, sin olvidar que la FP Industrial es otra vía para acceder a la Universidad.
Además, el Equipo de Orientación Vocacional de FEMPA, con la colaboración de los docentes de la Federación, diseña diferentes experiencias orientadas a que los jóvenes se introduzcan en el mundo de las profesiones con mayor empleabilidad, de una forma eminentemente práctica.
Tras la inauguración de Industrial Lab, un nuevo espacio demostrativo de tecnologías habilitadoras digitales en Alicante, FEMPA ha incorporado una nueva actividad para las visitas de los colegios. En este innovador entorno, los alumnos tienen la oportunidad de explorar las Tecnologías del Futuro en el Industrial Lab. Esta iniciativa permite a los estudiantes interactuar con tecnologías avanzadas, comprender su funcionamiento y aplicaciones, y visualizar cómo estas innovaciones están transformando la industria. Al integrar esta experiencia en sus visitas, FEMPA no solo informa sobre las oportunidades de la formación profesional industrial, sino que también inspira a los jóvenes a considerar carreras en campos tecnológicos emergentes.
INDUSTRIAL LAB es un proyecto desarrollado en FEMPA con la colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME y ha contado con la financiación del IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, marcando un hito en la integración de tecnologías habilitadoras digitales en el ámbito industrial.
Este año, hemos tenido el placer de recibir a estudiantes de Jesuitas Alicante, Santísimo Sacramento FEYDA, Salesianos Elche, Colegio Calasancio, IES Pare Victoria y Virgen de las Nieves. Durante la jornada, los alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato han trabajado en equipo para resolver desafíos planteados por empresas líderes en sus respectivos sectores, como Centro Porsche Alicante, Indra, Benigar y GDV Mobility.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.