*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante.
La respuesta más rápida y directa sería porque lo marca el Código Técnico de la Edificación, y por tanto es de obligado cumplimiento, en caso de no realizarlo estás sujeto a sanción. Recordemos que el propietario es responsable de los daños que produzcan sus bienes y está obligado a realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y mantenimiento de sus bienes, según el código civil y la ley de Propiedad Horizontal.
En cambio, creemos que es importe resaltar otras buenas razones de por qué deberías tanto disponer de una puerta con su correspondiente marcado CE como realizar los mantenimientos periódicos según establece la normativa.
Para entender la importancia del mantenimiento preventivo, antes debemos recordar que las puertas automáticas y puertas cortafuegos deben llevar siempre su correspondiente Marcado CE, de acuerdo con la reglamentación europea y cumpliendo con las medidas de seguridad según su normativa.
A estas alturas es sorprendente ver la cantidad de puertas automáticas que no están debidamente recogidas dentro de la legalidad vigente, lo que supone que las puertas no son seguras, es decir, no llevan los dispositivos de seguridad.
Además, recordemos que los riesgos son numerosos y, por ello, los propietarios (o el presidente de la Comunidad de Propietarios) deberían ser los primeros interesados en prevenir los accidente, y minimizar los riesgos con los elementos de protección adecuados.
Entre los riesgos en las puertas, nos encontramos “impactos con las puertas”, que se protege con las fotocélulas en puerta de garaje o con “radares en puertas peatonales de cristal”
Otro ejemplo sería el “riesgo de atrapamiento”, que se reduce con la limitación de fuerza del motor.
Con respecto a las puertas cortafuegos para asegurar las prestaciones, estás deben de cumplir con las holguras de seguridad y dispone de la junta intumescente.
Es cierto que el mantenimiento, que pretende asegurar las medidas de seguridad en el tiempo, no le estamos prestando la importancia que tiene. Por ello, vamos a ver los requisitos de mantenimiento según la normativa de aplicación.
Pero una parte fundamental es la comprobación de los elementos de seguridad (funcionamiento de la fotocélula, verificación de la fuerza del motor…). Esto nos recuerda que, para realizar un mantenimiento adecuado a la normativa, las puertas deben llevar los dispositivos de seguridad y, por tanto, el correspondiente marcado CE.
La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, somos especialistas en el sector de las puertas automáticas, dada la importancia de la seguridad en el uso de las puertas, sugerimos a los propietarios y usuarios que realicen las operaciones de mantenimiento establecidos en la normativa, siempre a través de la contratación de personal técnico cualificado.
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.