Desde la OAP de Fempa, su director Carlos Timoner Lloréns asistió para comprobar de primera mano las sinergias que se están produciendo en el tejido empresarial tanto a nivel provincial como nacional entre empresas y startups de base tecnológica.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
En esta jornada, se buscaba el intercambio de proyectos de economía circular que han surgido de las colaboraciones intersectoriales y en los que la innovación tecnológica y de procesos, ha sido determinante para conseguir generar nuevos subproductos o servicios.
Entre los ejemplos planteados se pudieron ver cadenas de revalorización de deshechos textiles, recuperación de residuo del café para generación de suelas de calzado, o la utilización de IA para detectar y separar elementos con potencial de reciclado.
Además, FEMPA intervino en el evento con la ponencia de Rocío Barba y Román Dato que explicaron la propuesta de FEMPA para el proyecto de simbiosis industrial, el cual tiene como misión facilitar la conexión entre las diferentes empresas y autónomos y brindarles un espacio dentro de las instalaciones de FEMPA, donde poder generar esas sinergias e incluso hacer los primeros prototipos y testeos de las soluciones adoptadas.
En este sentido, la OAP de FEMPA participa de forma muy activa en este proyecto, mediante las actividades contenidas en el EJE A de su memoria y sobretodo con su actividad A3: simulador de implantación TIC en entornos empresariales, en el cual se está creando ese espacio de encuentro físico con casi 300 m2, denominado INDUSTRIAL LAB. En él, los usuarios podrán utilizar las distintas tecnologías disponibles para la concepción y realización de sus prototipos. Además del espacio físico, también se contará con el espacio virtual donde desde la web de OAP de FEMPA podrán acceder a herramientas online que ayuden al usuario a detectar sus necesidades y aplicar las soluciones que mejor se les adapten.
Creado por Bookly —
WordPress Booking Plugin
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.