Para ello se ha adoptado un amplio paquete de medidas para reducir la factura mensual de electricidad de los consumidores entre los que contempla:
La rebaja del Impuesto Especial de la Electricidad desde el 5,1% hasta el 0,5%, y suspender hasta final de año el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% a la generación.
El Real Decreto-ley también plantea aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir los costes del sistema eléctrico hasta los 2.000 millones durante el ejercicio de este año, y minorar temporalmente los ingresos extraordinarios que está provocando la elevada cotización del gas en algunas centrales eléctricas.
Para ello se aplica una fórmula similar a la empleada para minorar el dividendo de carbono, ahora en tramitación en el Congreso. Con esta fórmula, la rebaja retributiva será proporcional al precio del Mercado Ibérico del Gas (MibGas). Con los niveles actuales se recuperarán unos 2.600 millones hasta el 31 de marzo de 2022, según los cálculos del Gobierno, momento en que se espera se hayan superado las tensiones en el mercado global de gas.
Por otro lado se incrementa la protección de los vulnerables, las familias y las pymes, estableciendo un Suministro Mínimo Vital que prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes -diez en total-, tiempo en el que se garantizará un abastecimiento mínimo de confort.
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.