En la ejecución de los planes anteriores se puso de manifiesto que normalmente en las empresas no existe una figura responsable de la seguridad industrial, con responsabilidades en cuanto al mantenimiento de las instalaciones existentes en cada empresa y se llegó a la conclusión de la necesidad de que en las empresas alguien se responsabilizará de manera integral de la seguridad industrial. Consecuentemente, se propuso crear y promocionar la figura del RESPONSABLE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, habiéndose impartido durante 2021 los primeros cursos para formar adecuadamente a dicha figura.
La acción que ahora se presenta ha tenido por objetivo explorar si en el mercado existen herramientas en formato web o app, capaces de dotar a dichos responsables de una herramienta que permita agrupar todas las instalaciones sujetas a Seguridad Industrial existentes en la empresa, indicando periodicidad de sus mantenimientos, sujeto responsable de los mismos (instalador, mantenedor…) y operaciones a realizar, así como tiempos y plazos para efectuar, en su caso, las inspecciones reglamentarias que la normativa aplicable a cada equipo o instalación tenga establecidas. Todo ello, contando con un sistema de alertas que avise de próximos vencimientos de los mantenimientos y/u operaciones a realizar, así como inspecciones a realizar por Organismo de Control. La herramienta, además debería servir de registro y evidencia de los trabajos realizados y como lugar seguro donde de manera única y no dispersa, almacenar toda la documentación (altas, certificados, actas, etc.), necesaria para una correcta llevanza de la seguridad industrial.
FEMPA, con el Instituto Tecnológico AIDIMME, se ha encargado de elaborar un informe que se presenta, con las ventajas y utilidades que ofrecen las principales herramientas existentes en el mercado.
Por otra parte, dentro de la apuesta de la Federación por favorecer la Transformación Digital de las empresas, se ha desarrollado un prototipo para el mantenimiento a distancia de las Operaciones de Mantenimiento dentro de la empresa.
Ya en 2020 se procedió a la presentación de una primera fase de dicho prototipo que permitía llevar a cabo inspecciones visuales de manera remota en cuadros e instalaciones de operaciones eléctricas y mecánicas. El prototipo incorporaba una cámara termográfica y un brazo robótico y supuso un primer paso.
En la segunda fase llevada a cabo en 2021 y cuyos resultados hoy se presentan, incluye además la incorporación de una mano robótica que permita actuar mecánicamente con los dispositivos del cuadro eléctrico, de manera que permita resolver una buena parte de las operaciones de mantenimiento, como el accionamiento mecánico de todos los mecanismos de mando y protección, la comprobación de aprietes, accionar el pulsador de prueba de los mecanismos diferenciales, entre otros procesos.
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.