La Tesorería General de la Seguridad Social, con base en el Real Decreto-ley 18/2020, de medidas sociales en defensa del empleo, desarrolla en el Boletín 11/2020, de 11 de mayo, el procedimiento a seguir para la aplicación de las exenciones en las cuotas ante la prolongación de los ERTE por fuerza mayor asociados al COVID-19, en principio, hasta el próximo 30/06/2020. La TGSS aclara en dicho boletín la exoneración de cuotas para mayo y junio.
Para que se pueda llevar a cabo dicha exoneración, resulta imprescindible la
presentación de las declaraciones responsables por las empresas que se hayan mantenido en situación de fuerza mayor.
Para la aplicación de las exenciones en la cotización durante el mes de mayo, es imprescindible la presentación de la declaración responsable.
En el caso de la cotización durante el mes de junio, es igualmente imprescindible que se presente dicha declaración por las empresas que se hayan mantenido en situación de fuerza mayor total durante todo el mes de mayo. Por contra, no se podrá presentar la declaración por aquellas empresas que ya hubiesen reiniciado su actividad en dicho mes de mayo.
La TGSS aún no ha establecido, a fecha de hoy, el día a partir del cual se podrán presentar las declaraciones responsables.