La huelga convocada tendrá lugar durante la jornada del día 29 de marzo de 2012, comenzando a las 00:00 horas y terminando a las 24:00 horas del citado día.
En aquellas empresas que tengan varios turnos de trabajo, el comienzo de la huelga se efectuará en el primer turno, aunque empiece antes de las 00:00 horas del día 29, y su finalización tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24:00 horas del día 29. Así mismo, en aquellas empresas que tengan un único turno de trabajo, pero éste empiece antes de las 00:00 horas del día 29, el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará el día 29 de marzo en la hora en que concluya la misma.
Ante los posibles incidentes que se puedan producir en la jornada de huelga general del día 29, FEMPA recuerda a sus empresas asociadas las siguientes recomendaciones:
Las empresas deben permanecer abiertas para permitir el acceso a los trabajadores que no quieran secundar la huelga.
La empresa deberá comunicar a la Administración de la Tesorería de la Social relación de los trabajadores en huelga (más información, pulse aquí)
La actuación de los “piquetes” está legitimada siempre que se limite a tareas puramente informativas, cualquier otra actuación como la ocupación del centro de trabajo, cierre y bloqueo de accesos, violencia física o verbal, etc, es ilegal y puede ser constitutiva de delito. En tales casos FEMPA recomienda proceder a la formulación de denuncias de modo inmediato, llamando al 902 102 112.
En caso de existencia de peligro notorio de violencia para las personas o daños graves a las cosas, ocupación ilegal del centro de trabajo o que el volumen de inasistencia impidan gravemente el proceso normal de producción, la empresa acogiéndose a lo establecido en el art. 13 del RD 17/1997, puede proceder al cierre patronal. Para ello deberá dirigir escrito comunicando tal circunstancia a la Dirección Territorial de Trabajo, pudiendo adelantar su presentación en el fax 965935208.
Por último, desde FEMPA agradece a los empresarios que informen a la misma de las anomalías o incidencias que la huelga pueda tener en su empresa, así como el grado de seguimiento de la misma. Su colaboración es muy importante y, por ello, FEMPA ha elaborado una sencilla encuesta, que rogamos respondan.
No obstante FEMPA estará a disposición de todas las empresas asociadas para ayudarles a resolver cualquier situación que se pueda plantear el próximo 29 de marzo durante esta jornada de huelga general.
Acceda a las recomendaciones al empresario ante la huelga general