La evolución tecnológica y digital han multiplicado la demanda de graduados de formación profesional especializados en la rama eléctrica.
El pasado jueves 15 de julio FEMPA ofreció vía zoom una ponencia sobre las que serán las profesiones de la era digital relacionadas con la electricidad y sobre cómo podrás formar parte de ellas.
“Muchos de nuestros alumnos empiezan a trabajar incluso antes de acabar la formación, el trato y la confianza directa con profesores especializados es directo con las empresas, lo que nos permite obtener estos datos de empleabilidad. Actualmente los ciclos de electricidad son los segundos con más demanda de empleo y uno de los sectores que más salida profesional tiene”, explica Joaquín Solá, director de la Escuela de FP FEMPA
La formación profesional continua situándose como una de las salidas profesionales del futuro. Según ha presentado el Gobierno, con el Plan España 2050 se duplicará el número de estudiantes de FP para así poder hacer frente a las demandas del sector. Actualmente, formaciones profesionales de sectores como la domótica o la movilidad eléctrica registran una tasa de empleabilidad del 100% en centros específicos como la Escuela de FP de FEMPA, en Alicante.
Materias y disciplinas del futuro que se presentan como una auténtica oportunidad laboral necesaria para el mercado, labores de autoconsumo, tecnologías smart, habilitadores digitales, energías renovables, electrificación de sistemas climatización, eficiencia energética, movilidad eléctrica, comunidades energéticas, instalación de comunicaciones, entre otras muchas, en definitiva.
La Electricidad lo Mueve Todo’, estamos impulsando y promoviendo el consumo de energía limpia y sostenible, así como apostando por incrementar el valor de una profesión de gran presente y futuro como es la del instalador y mantenedor eléctrico”. Secretario General de la Federación de Empresarios del Metal de Alicante, FEMPA.
Los ciclos formativos buscan cubrir las demandas del mercado laboral gracias a una formación más práctica y una mayor conexión con las empresas. Se trata de cursos especializados en un sector concreto, que suponen nuevas oportunidades laborales, al adquirir la experiencia y conocimientos necesarios para optar a un puesto de trabajo.
De hecho, según el informe realizado por Adecco en 2019, entre las familias profesionales con más oferta laboral se encuentra la de “electricidad y electrónica” con un 9,57%. Datos que se confirman con el plan planteado por el Gobierno , con el que España tendrá que duplicar el porcentaje de titulados en Formación Profesional Superior en 2050. Un incremento detrás del cual se encuentra el avance y la evolución tecnológica, pasando del 11% actual al 17% de titulados en FP.
FEMPA forma al año a cientos alumnos en las diferentes especialidades de la electricidad como la domótica y la movilidad eléctrica.El mercado laboral en torno a estas nuevas tecnologías está todavía por descubrir. Sin duda, la domótica abrirá un nuevo camino de empleos desde el instalador de los sistemas hasta el integrador que programa la domótica.
La maquinaria de la formación profesional de cara al curso que viene está en marcha y ya están abiertos los plazos para formalizar las preinscripciones en los cursos formativos.
Iberdrola, Repsol, Ormazabal, Indra, Energy Sistem, Elecnor, Telefónica, Banco Sabadell o Cajamar son solo algunas de las entidades que ofrecen ayuda económica a los estudiantes del Centro o que participan de forma activa en la formación de los estudiantes de la Escuela de FP de FEMPA a través de clases magistrales.
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.