Impulso de la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana
Proyecto financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA (INENTI/2024/38).
En la economía globalizada de hoy en día, la productividad de las empresas es un factor crítico para el crecimiento y la competitividad. Sin embargo, un desafío importante que enfrenta el sector empresarial es la escasez de profesionales cualificados. Este problema no solo impacta negativamente en la capacidad de las empresas para operar de manera eficiente, sino que también tiene repercusiones en el mercado laboral y en el desarrollo económico de los países. En este contexto, el mercado laboral español presenta particularidades que agravan esta situación. La falta de profesionales en España está creando un cuello de botella en muchos sectores, afectando la productividad y el rendimiento empresarial. Este artículo explora el impacto de la escasez de profesionales en la productividad de las empresas, analiza los principales problemas del mercado laboral español.
El 95 % de las empresas afirma que la falta de profesionales está afectando directamente su productividad. Además, un 93 % de las empresas indica que esta carencia dificulta cumplir con las necesidades de sus clientes, y un 91 % señala que la falta de personal cualificado está impactando negativamente en sus resultados financieros.
Según la CEOE, un 75 % de las empresas en España están teniendo serias dificultades para encontrar el tipo de trabajador que necesitan, lo que está afectando su capacidad para operar de manera eficiente y satisfacer la demanda del mercado.
La alta demanda de los trabajadores de baja y media cualificación hace muy difícil cubrir puestos que se encuentran altamente demandados, entre los cuales, la gran mayoría ya se encuentran además trabajando, en especial aquellos que cuentan con experiencia previa. Por ello, para cubrir vacantes, las empresas se ven obligadas en muchos casos a convencer a estos trabajadores para cambiar de compañía, cayendo en un mercadeo que ocasiona un problema muy serio en las empresas de donde salen, ya que estas han invertido en su formación y en su capacitación de competencias y habilidades. Esto se podría evitar si hubiera más profesionales habilitados en origen, es decir mayor número de alumnos, futuros instaladores y mantenedores cualificados que den cobertura a la gran demanda de trabajo existente.
La Comisión Europea sitúa a España, en su informe “Tendencias del mercado de trabajo en España” como uno de los países con menor tasa de vacantes sin cubrir de toda la UE, a pesar de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), alerta sobre la existencia de un gran desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral en ciertas actividades económicas y ámbitos ocupacionales.
La creciente demanda de profesionales cualificados y habilitados en el sector del metal, combinada con la escasez de especialistas, representa una oportunidad considerable para quienes eligen formarse en estas disciplinas.
La creciente demanda de profesionales cualificados y habilitados en la industria, combinada con la escasez de especialistas, representa una oportunidad considerable para quienes eligen formarse en Formación Profesional industrial. La falta de profesionales cualificados y habilitados que den cobertura a la ingente demanda de trabajo existente puede provocar una pérdida de competitividad empresarial y un impacto negativo en la economía. Fortalecer la formación y la educación, fomentar el talento joven, incrementar el interés de las mujeres en estos puestos de trabajo y reducir la brecha de género son objetivos esenciales.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Contacta con nosotros si estas interesado en nuestros servicios o necesitas más información y te responderemos lo antes posible.
Facilita los siguientes datos y recibirás en tu correo electrónico todos los detalles sobre este curso.