La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado un nuevo modelo de declaración responsable para solicitar la habilitación como empresa instaladora y mantenedora de sistemas de protección contra incendios según el Real Decreto 513/2017, por el que se aprobó el nuevo RIPCI.
En el caso de empresas que ya estuvieran dadas de alta en el Registro Industrial en protección contra incendios a la entrada en vigor del nuevo RIPCI, 12 de diciembre de 2017, deben marcar en esta nueva declaración responsable, en su apartado E “Tipo de Declaración”, la casilla “Adaptación al R.D. 513/2017”.
Otro de los apartados a tener en cuenta es el apartado F “Declaración”, donde viene recogida la declaración de que la empresa solicitante cumple con todos los requisitos recogidos en el nuevo RIPCI para obtener la habilitación como tal.
Vienen reflejadas las actividades que se desean ejercer, instaladora, mantenedora o automantenedora, asimismo, cada uno de los sistemas de protección contra incendios para los que se solicita la habilitación, 14 en total. También hay que indicar el nombre de la entidad aseguradora y la cuantía mínima asegurada en la póliza de responsabilidad civil contratada, que debe ser en cualquier caso de 800.000 € y no debe incluir ni límites ni sublímites que reduzcan las garantías del mismo.
Una mención especial merecen los requisitos relativos al certificado de calidad y a la composición de los medios humanos de la empresa. Teniendo en cuenta que se supone que la empresa debe cumplir con todos los requisitos en el momento de presentación de la declaración, el propio RIPCI ya tiene en cuenta esta circunstancia y otorga un plazo de un año para justificar esta circunstancia mediante la acreditación de tener contratado el desarrollo e implantación de este sistema de gestión de calidad. Aprovechamos para recodarles que para las empresas inscritas anteriormente, ese plazo finaliza el próximo 18 de diciembre de 2018.
Respecto a los medios humanos, se solicita que se indique el nombre del responsable técnico competente, en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias, u otra titulación equivalente, con competencia técnica en la materia, así como, y si es el caso, los sistemas de protección contra incendios para los que está cualificado.
Y es en este punto donde surge el problema. Se solicita también que se identifiquen a los operarios que han obtenido la cualificación para los distintos sistemas de protección contra incendios, procedimiento que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo todavía no ha publicado. No obstante, estamos en contacto con la Conselleria para ver cómo resolver esta circunstancia y esperamos que antes del día 18 de diciembre de 2018 se publique el procedimiento y que las empresas no tengan problemas con sus habilitaciones.
Les recordamos que los operarios que presten o hayan prestado servicios durante al menos 12 meses como personal cualificado en la instalación y/o mantenimiento para los distintos sistemas para los que desea solicitar habilitación, anteriores a la entrada en vigor del nuevo RIPCI, podrán solicitar certificación acreditativa de la cualificación mediante la vida laboral del operario, expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social y contrato de trabajo o certificación de las empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
La tramitación de esta declaración responsable se debe realizar de forma telemática mediante firma digital, a través del siguiente enlace:
https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/login.html
Puede descargar la declaración PULSANDO AQUÍ.
[formulario id=50]