El próximo 14 de abril se acaban los cinco años de moratoria fijados en la disposición transitoria única del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) con la prohibición de instalar calentadores de agua a gas de cámara abierta de hasta 70 kW de tipo B, salvo en locales que cumplieran los requisitos de sala de máquinas. Esta prohibición no afectaba a aparatos de tipo B3x, que toman el aire necesario para la combustión del local donde están instalados, pero desde el tubo de admisión. Durante la moratoria, y hasta su final el próximo 14 de abril, se ha permitido realizar 3 tipos de instalaciones de calentadores: de tiro natural, tiro forzado y estanco.
A partir del próximo 14 de abril, por tanto, solo se permitirá la instalación de calentadores de tipo estanco.
El motivo de esta regulación como sabéis, es la seguridad e impacto medioambiental por las emisiones de NOx, ya que la cámara estanca está sellada y no necesita ventilación por lo cual no hay peligro alguno de que el gas pro-cedente de la combustión salga al exterior.
Esta prohibición va unida a la aplicación a partir del 26 de septiembre de la última etapa de la Directiva de Ecodiseño (ErP) en cuanto a la eficiencia y limitación de emisiones de NOx, que prohibirá la introducción en los mercados de la Unión Europea de generadores de calor y equipos de producción de A.C.S. que no cumplan con unas exigencias determinadas de emisiones máximas de NOX. Esta directiva define los niveles mínimos de eficiencia, las emisiones máximas de NOx, el nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de A.C.S. y el nivel de ruido para bombas de calor de climatización, bombas de calor de A.C.S., termos eléctricos, calderas eléctricas y cogeneración. Afectará a calentadores de agua a gas, calderas y acumuladores de gas, bombas de calor de gas, calderas de combustibles líquidos y calderas y bombas de calor de gasoil. Los equipos que no cumplan los niveles exigidos, no podrán obtener el marcado CE.
[formulario id=50]