En relación a la publicación del Real Decreto 115/2017 la Federación recuerda a las profesionales asociados que disponen del certificado de manipulación de equipos con cualquier carga, así como los profesionales que dispongan del certificado de manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga inferior a 3 kg de gases fluorados, que deberán, en un plazo de cuatro años, realizar una formación complementaria sobre tecnologías alternativas para substituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos.
Esta formación debe recoger información sobre las tecnologías pertinentes para substituir o reducir el uso de los mencionados gases y, en concreto, los siguientes aspectos:
- Conocer las tecnologías alternativas pertinentes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlas.
- Conocer los diseños de sistemas pertinentes para reducir la carga de gases fluorados de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética.
- Conocer las reglas y normas de seguridad pertinentes para el uso, almacenamiento y transporte de refrigerantes inflamables o tóxicos, o de refrigerantes que requieran una mayor presión de funcionamiento.
- Comprender las ventajas y desventajas, sobre todo en relación con la eficiencia energética, de refrigerantes alternativos en función de su aplicación prevista y de las condiciones climáticas de las distintas regiones.
En este sentido la Federación ya está preparando estos cursos complementarios sobre tecnologías alternativas para ponerlos a disposición de sus asociados y de los que, en breve, recibirán más información.
Por otro lado, Fempa les recuerda que todos los certificados de empresas y de formación existentes expedidos al amparo del Real Decreto 795/2010 mantendrán su validez con arreglo a las condiciones conforme a las cuales fueron originalmente expedidos, sin perjuicio de lo establecido en la nueva norma respecto a la formación complementaria sobre tecnologías alternativas, que en cualquier caso es obligatorio realizar.
Además, esos certificados existentes habilitan directamente para la actividad de desmontaje recogida ahora en el Real Decreto 115/2017.
Para conocer más aspectos novedosos del Real Decreto 115/2017, puede consultar la siguiente noticia pulsando aquí.
[formulario id=50]