La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a una escala a nivel del átomo y de las moléculas. Cuando se manipula la materia a esta escala se accede a conocer fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Precisamente, en los últimos tiempos estamos asistiendo a esta aplicación práctica de la nanotecnología en aspectos relacionados con los diferentes colectivos del sector metal. Así, cada día tenemos conocimiento de nuevos avances, muy interesantes para el metal, tales como técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovables, materiales más ligeros y más fuertes para la industria aeronáutica y del automóvil, tecnologías visuales que permiten pantallas más ligeras, flexibles y finas, gafas y lentes con capas imposibles de rayar, aparatos tecnológicos como impresoras, reproductores de CD, sensores para sistemas de seguridad, etcétera.
“La Nanotecnología es un campo muy reciente pero parece ser que en muy pocos años se desarrollarán un sinfín de utilidades más en áreas muy diversas”, destacaban desde el área de Servicios Tecnológicos e Innovación de FEMPA que colabora con la Universidad de Alicante en el curso “Nanotecnología soluciones y retos actuales” que se desarrollará desde el 20 hasta 22 de julio dentro de la programación formativa de la Universidad de Verano, Rafael Altamira. Este curso pretende dar una visión general de la nanotecnología partiendo de conceptos básicos para la exposición de ejemplos concretos de empleo de la nanotecnología en diversos sectores, principalmente centrándose en las energías renovables y la salud, así como en los aspectos científicos, tecnológicos y empresariales de dicha materia.
Al igual que en ediciones anteriores, estos cursos de verano escenifican la estrecha relación entre FEMPA y la Universidad de Alicante como la jornada inaugural del curso que tendrá lugar en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal de FEMPA próximo 19 de julio, martes, a partir de las 12 de la mañana. “Esta jornada está abierta a todos nuestros asociados y animamos a que asistan puesto que la nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad”.