La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante está desarrollando un proyecto que va a fomentar la capacidad de innovación de las empresas metalúrgicas alicantinas, divulgando una auténtica cultura de la innovación . Se trata del Centro de Difusión de la Innovación, INNOVAMETAL, que contribuirá a contrarrestar el estancamiento en el crecimiento de la innovación en la empresas de la Comunidad Valenciana, tal y cómo se observa de los resultados de la los resultados de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica de Empresas 2006, publicado por el Instituto Nacional de Estadística en abril de 2008
La situación de crisis en la que se encuentra la economía mundial no debe llevar a las empresas a dejar de lado su incorporación a la innovación. Mas bien al contrario, deben asimilarla como elemento clave porque las organizaciones que incorporan I+D+i a sus procesos y adoptan una actitud abierta al cambio, se posicionan mejor en el mercado. Es en periodo de crisis cuando se hace necesario romper con lo establecido y la innovación, precisamente, implica ruptura, cambio y mejora.
INNOVAMETAL va a fomentar además una “innovación continua” que implica que, en las organizaciones que emprendan este camino, la innovación no se formula para alcanzar una meta concreta, sino que se incorpora a la propia estrategia de la empresa, institucionalizándose. “La innovación no puede ser algo operativo, puntual, sino que debe concebirse como un aspecto estratégico y estructural de la propia empresa”, han explicado desde FEMPA.
Este centro va a ejecutar un programa permanente de difusión de la innovación para las pymes del sector Metal, a través de metodologías participativas innovadoras y con la colaboración de diferentes agentes sociales y económicos del territorio. La traducción práctica de INNOVAMETAL permitirá la generación de proyectos individuales y colectivos, utilizando las sinergias de las empresas que poseen un alto componente innovador, pese a que en algunos casos lo desconozcan, para desarrollar estrategias de reorientación de mercado, aumentar la rentabilidad de los procesos productivos…, etc, y, en suma, incrementar su competitividad.
“Es necesario marcar el camino adecuado para equiparar las empresas del sector metal en España con las de en otros países de la UE, que marcan ratios muy superiores a los nuestros” explicaban responsables de INNOVAMETAL en la Federación
De esta manera se pretende sensibilizar sobre el valor de la innovación para la competitividad empresarial y dinamizar a las más de 6.500 empresas que conforman el sector Metal de la provincia de Alicante.
INNOVAMETAL cuenta con el apoyo de los fondos FEDER de la Unión Europea, de la Consellería de Industria Comercio e Innovación y del IMPIVA, a través de los Planes de Competitividad 2008.
El proyecto contempla el desarrollo de una web específica en materia de INNOVACIÓN, y una herramienta de Autodiagnóstico con acceso libre para todas las pymes metalúrgicas, con el objeto de que cada empresa pueda conocer en qué punto de partida se encuentra respecto a la innovación.