La situación económica actual con un descenso generalizado de las ventas ha llevado a muchas empresas a pensar en la internacionalización cómo única salida para la supervivencia. Ahora bien, al empresario que se lo plantea, le surgen infinidad de preguntas: ¿Qué país puede ser interesante?¿Cómo hacerlo? ¿Resulta rentable para una empresa como la mía?¿Qué trámites he de cumplir?…
Para dar respuesta a estas cuestiones, Innometalia, desde finales de 2012 pone en marcha una serie de iniciativas dirigida a las empresas que quieran establecerse en otros países. Además de artículos técnicos divulgados a través de la revista MetAlacant y de boletines digitales, ha alcanzado un acuerdo con OFTEX, para poder ofrecer un servicio de asesoramiento para la internacionalización a las empresas del metal asociadas con importantes ventajas. “Para ello contamos con esta empresa experta que cuenta con una dilatada trayectoria en materia de internacionalización y comercio exterior”, comentaba Lola Baena, desde Innometalia.
El acuerdo alcanzado posibilita que las empresas asociadas se puedan beneficiar de diversos servicios dentro del ámbito de la internacionalización: desde la selección de un país o mercado potencial a abordar, la investigación de la competencia internacional o la obtención de contactos de clientes y socios potenciales, hasta la formación en Comercio Exterior o la posibilidad de externalizar el departamento de internacionalización cubriendo gestiones como la elección de los canales de distribución, acompañamiento por un Gestor de Exportación durante viajes y ferias, negociaciones internacionales o el asesoramiento para cobros, aspectos legales, transporte y aduanas.
II Jornada sobre Internacionalización: Panamá
El próximo 7 de febrero a las 16:30 dará comienzo la II jornada sobre internacionalización, organizada por Innometalia. En esta ocasión, el país destino es Panamá, un país pequeño pero interesante para expandirse por Latinoamérica debido a su situación geográfica, su estabilidad política, y a los incentivos fiscales y tributarios existentes. Con 3.405.813 habitantes el PIB en 2012 alcanzó los 34.517 millones de dólares. Además, es la segunda zona franca más grande del mundo, por detrás del Hong Kong.
La ampliación del Canal, presupuestada en 5.250 millones y proyectada para 2014, junto con un aumento de la demanda energética que va a suponer inversiones que rondarán los 4.000 millones de dólares en próximos años, son motivos para plantearse que Panamá es un destino óptimo para la internacionalización de empresas alicantinas del metal.