La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) ha pedido medidas para favorecer la innovación y la internacionalización de las empresas, ya que considera que son “los factores más decisivos para recuperar cuota de mercado interior y exterior”, y aumentar así “la productividad y la competitividad global” de la economía española, según señala en su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral.
CONFEMETAL advierte que “la voluntad de las empresas choca con limitaciones técnicas y económicas que, en la actual coyuntura, son de muy difícil superación”, sobre todo para las PYMES, en cuestiones como investigación y desarrollo de nuevos productos, procesos productivos y herramientas de gestión y en la mejora de la calidad y el diseño. No obstante, el Informe de la patronal del metal asegura que “con iniciativa y voluntad política, son muchas las medidas de impulso que se pueden implementar sin comprometer el necesario proceso de consolidación fiscal en curso”.
En concreto, CONFEMETAL propone, entre otras medidas, mejorar la cooperación entre las empresas y los centros de investigación con mayores implicaciones prácticas; establecer canales fluidos de comunicación y divulgación de las nuevas tecnologías y enfocar las reformas educativas en curso hacia la innovación. En relación con el sistema educativo, el Informe destaca la “urgencia de poner en rendimiento el gran esfuerzo realizado por la sociedad en formación que ahora se disipa en fracaso escolar, falta de coherencia en los programas y, finalmente, en desempleo”.
En el citado Informe, la patronal del metal pide también un incremento de la internacionalización de la economía española para que las empresas puedan conquistar mercados exteriores. CONFEMETAL considera que, “sin perjudicar la austeridad presupuestaria, es posible mejorar la presencia internacional de los productos y servicios españoles, empezando por reducir el coste que supone mantener redes superpuestas de promoción exterior de distintas administraciones cuya eficacia se ha demostrado muy escasa”.
Algunas de las medidas señaladas por la citada Confederación son: “una mejor coordinación de todos los agentes implicados, el refuerzo y la modernización de las estructuras de apoyo a la internacionalización de nuestra economía –Instituto de Comercio Exterior y oficinas comerciales, especialmente–, la mejora de las estrategias de promoción exterior y la racionalización de la política de ayudas fiscales a las empresas y a su personal en el exterior o las facilidades financieras, sin que ello signifique incremento global de su coste”.
Además, subraya que los países con más productos en los mercados internacionales son los que antes han apostado por “la seriedad y la fiabilidad en su participación en las organizaciones políticas y económicas internacionales”. Asimismo, considera que “recuperar esa senda permitirá una mayor presencia de nuestras empresas en el comercio internacional”.